La Prueba de Realidad. Hoy: Osde NEO

Desafiá a la publicidad... ¿qué anuncio te gustaría someter a una "Prueba de Realidad"?

Hoy, el desafío es...

OSDE NEO, para cuidar a todos los superhéroes de 18 a 25 años

Bajo el claim “OSDE Neo, para cuidar a todos los superhéroes de 18 a 25 años”, la campaña creada por Quadro tiene como objetivo "lograr una fuerte identificación con el público objetivo mostrando algunas situaciones que le suelen ocurrir a los jóvenes y utilizando el humor como recurso. Como por ejemplo: comen en cualquier lado, nunca tienen frío, no le temen al peligro ni a los golpes." Así se presenta en sociedad la vergonzante campaña del grupo de accionistas OSDE, para vender su Prepaga a los pasmados jóvenes argentinos de clase media y para arriba.

Para OSDE apuntar al mercado de jóvenes acomodados es "renovar nuestro compromiso con la nueva generación de argentinos que, como nosotros, sueña cada día con un país mejor"; además, por si nuestros super-héroes quieren irse de viaje y no pueden volar, o correr como Flash, o teletransportarse, ofrecen también paquetes turísticos. La idea es vender... porque, como ellos dicen, "Disfrutar es salud". ¡Y qué mejor manera de disfrutar que comprando y consumiendo!


LA PRUEBA DE REALIDAD...

Los "ocurrentes" publicitarios - que nada tienen de "creativos"- no saben otra cosa más que caer en lugares comunes, con ideas pueriles, fantasías desgastadas, convocando siempre los mismos estereotipos, retrógrados y conservadores, para decir de una y mil maneras lo mismo. ¿Qué tiene en la cabeza alguien que se propone vender un servicio de salud con la imagen de tres golfas sugerentes vestidas de enfermeras -convocando una trillada fantasía machista?
¿Habrán entrado alguna vez a un hospital? ¿Habrán visto trabajar a una enfermera real? Pero, en el fondo, emprenderla contra los descerebrados publicistas, es como emprenderla contra el pobre cajero de un banco al examinar las injusticias de la mecánica económica moderna. Lo que intentamos entender, en el fondo, es qué tipo de subjetividades construyen las corporaciones mediante la publicidad. ¿Qué reflejo de nosotros mismos enfatizan? ¿Qué es una mujer; qué un hombre; qué es la salud para esta gente?

Para contestarnos estas preguntas los grandes capitalistas alquilan a sus gusanos ciegos y obsecuentes, los "ocurrentes" publicitarios, esos mercenarios mediáticos de las corporaciones, quienes no dudan a la hora de aplicar las estrategias más perversas para engordar los bolsillos de sus patrones, sin ningún miramiento por las consecuencias sociales de sus acciones.

La "genial" idea de etos "hombres de arena" es venderle un sistema de salud privado a los jóvenes potentados tal como si se tratara de un teléfono celular o una bebida de verano (lo mismo que ocurre con la educación privada, en el caso de la UCES -ver artículo-). Pero ¿por qué tenemos que ser testigos obligados, esto es, padecer, este tipo de campañas publicitarias de mal gusto? ¿Cuál es la intencionalidad subyacente?

Pues bien, veamos... Sabemos que en los países serios y más avanzados no se permite tratar a la salud con la lógica del mercado. En Europa, por ejemplo, las regulaciones son tan férreas que prácticamente impiden el desarrollo de negocios en el área de la salud. En otros países como Canadá o Japón se los prohíbe expresamente. Sin embargo, en nuestro país la salud es uno de los negocios más grandes y fructíferos. Todos los servicios de prestaciones de Salud privada están en manos de Bancos, accionistas y corporaciones financieras trasnacionales que sostienen las mafias de los medicamentos e implementan estrategias cada vez más salvajes para lucrar con la salud de las personas.

La idea subyacente de la publicidad no es meramente vender determinado sistema prepago de "salud", sino habituar al espectador a entender la salud desde una lógica mercantilista...
Desde la década del ´90 el Banco Mundial exigió a nuestro país la imposición de una política ignominiosa, apuntada por los intereses de las grandes corporaciones trasnacionales, destinada a destruir el sistema de seguridad social, de modo que los capitales privados pudieran hacerse cargo del negocio de la salud. La desregulación del Sistema de seguridad Social finalmente se hizo ley, mediante la conformidad de nuestros corruptos dirigentes políticos, y consagró un gigantesco desfinanciamiento del sector público de la salud, al que dejó hecho trizas. Las prepagas privadas hicieron fuertes inversiones para seleccionar los “mejores riesgos”, es decir que apuntaron sus estrategias de marketing a afiliar personas generalmente jóvenes y sanas (lo que se refleja, por ejemplo, en esta lamentable campaña de OSDE), empleados de bancos, de compañías de alta tecnología, de multinacionales importantes, eludiendo a quienes podrían necesitar los tratamientos más costosos. Pero no brindan ninguna cobertura en las zonas más desfavorecidas, donde los servicios de salud son muy escasos, y altas las demandas, dejando a la mayoría de la población en manos de los pauperizados hospitales públicos, que se transformaron en dispositivos donde se hacinan ancianos, indigentes y gente que no tiene acceso a la medicina privada.


RESULTADO...

La campaña de OSDE Neo no superó la Prueba de Realidad: es engañosa, vergonsoza y pueril. Lucrar con la salud y con las vidas humanas es un acto criminal inexcusable. Pero hoy en día, se ha hecho moneda corriente entre nosostros, y difícilmente el gran público se conmueva y le hierba la sangre ante campañas como estas. Pero cada vez más gente está diciendo ¡basta! Cada vez más gente está transformando su conciencia para el cambio. Si vos sos uno más de los que se indigna ante campañas publicitarias como las que financian los accionistas del Grupo OSDE, ahora tenés la posibilidad de contestarles...

¡Hacé click y mandale tu mensaje de repudio a OSDE Neo!


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Texto y gráfica: Julián Pellegrini - Proyecto Squatters

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Bastante cierto lo antedicho. Para complementar esta lectura, el que quiera puede leer algo de valorizacion financieta. Argentina esta en el horno.

Suerte

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