Entradas

Mostrando entradas de diciembre 13, 2009

Ingeniería Social...

Imagen
LA PUBLICIDAD INFANTILIZA AL CONSUMIDOR. Quien se detiene a analizar someramente un anuncio publicitario, puede darse cuenta de inmediato que éste busca suscitar emociones, mostrando al espectador imágenes hilarantes, de ensueño, idealizadas, rubricadas con palabras sencillas, maniqueas y rápidas. Busca hacer reír o hacer llorar. Busca atraer, entretener, conmover… Pero lo cierto es que los anuncios publicitarios no son ninguna broma : cada detalle del anuncio está estratégicamente planificado, punto por punto, para producir el efecto deseado. Es un producto cultural sofisticado que se propone, en pocos segundos, empatizar con los sentimientos de un target cuidadosamente seleccionado, mediante la construcción de informaciones sencillas, rápidas y entretenidas. Pero, ¿qué es un discurso cuyas características principales son la sencillez, la rapidez y la distracción-emoción? La respuesta aparece muy clara: un discurso infantilizante . Efectivamente, sólo a los niños de baja edad