Entradas

Mostrando entradas de noviembre 29, 2009

¿Cuál es la verdadera naturaleza de la Publicidad? (Segunda aproximación)

Imagen
El poder para manipular a las masas Cuando a principios del siglo XX el neurofisiólogo ruso Ivan Pavlov estudiaba el ciclo de los reflejos condicionados con sus ya famosos perros, contribuía a sentar las bases de una incontrastable realidad: los seres humanos, si bien en algún sentido somos muy distintos de los animales, en nuestra estructura más íntima no nos diferenciamos tanto de ellos. La publicidad que alimenta el consumismo de las sociedades capitalistas nos lo evidencia de un modo patético. Lo que puede llevarnos a las siguientes conclusiones. O bien: a) los seres humanos somos unos irreflexivos animales que, en muy buena medida al igual que los perros de experimentación, nos movemos por estímulos y respuestas. O, desde otro punto de vista: b) los factores de poder que ejercen unos humanos sobre otros (las pequeñas minorías privilegiadas contra las grandes mayorías incoordinadas) son diabólicos y se valen de cualquier medio para perpetuar su situación de favorecidos. O, finalmen