Entradas

Mostrando entradas de noviembre 30, 2008

Horizontes del Proyecto Squatters

Imagen
El objetivo amplio del Proyecto Squatters es construir una propuesta cultural alternativa frente al incesante acoso y condicionamiento ideológico que ejercen las corporaciones (y tras ellas, las elites globalistas) mediante el discurso publicitario. Una estrategia moderada y socializable de resistencia cultural apuntaría, en primer lugar, a i nformar a la gente sobre la dimensión política de la publicidad, el modo en que ésta realmente afecta nuestros estilos de vida, nuestra identidad, nuestro modo de consumo y las nefastas consecuencias sociales y medioambientales que acarrea . Esto es, desnaturalizar la mirada que se tiene comúnmente sobre la industria publicitaria y sus simpáticas producciones, para develar el proyecto político global que le subyace. Queremos denunciar lisa y llanamente la falsedad del mensaje publicitario y mostrar la otra cara de las marcas y las corporaciones. Y cuando hablamos de la otra cara, queremos decir claramente lo que las empresas ocultan detr

😎 ¿QUÉ ES PROYECTO SQUATTERS?

Imagen
¿QUÉ ES EL PROYECTO SQUATTERS?  👇 Proyecto Squatters es un colectivo contrapublicitario argentino creado en el 2008 como una expresión sin fines de lucro, cuyo objetivo es utilizar la estrategia de la contrapublicidad para construir una mirada crítica sobre la sociedad de consumo y, particularmente, sobre los efectos políticos, sociales y subjetivos del discurso publicitario. Nos autodefinimos como “una respuesta creativa al monólogo del poder”. ¿Qué es exactamente lo que hacemos? Intervenimos publicidades combinando distintas expresiones artísticas como la pintura, el collage o el grafiti. Pintamos, escribimos, tapamos, tachamos o dibujamos los textos e imágenes de las publicidades para resignificar sus mensajes y sacar a la luz aquello que los anuncios ocultan.  Consideramos a la publicidad corporativa como una expresión pública del potencial económico de los centros de poder, el lenguaje que éstos utilizan para propagar una ideología, un sistema de valores y unos estilos de vida

😎 ¿QUÉ SIGNIFICA «SQUATTERS»?

Imagen
¿QUÉ SIGNIFICA  « SQUATTERS » ?  👇   El movimiento «squatters» tiene sus orígenes en la Gran Bretaña de principios de los ´70, cuando grupos contra-culturales (hippies primero, punkies después) se establecieron en viviendas, edificios o fábricas abandonadas. En español se los conoce como “okupas”. El movimiento se extendió rápidamente por todo Europa.  Los «squatters» okupaban y habitaban estos espacios marginales, abandonados, y lo transformaban en sitios de organización y autogestión, de expresión contracultural, producción artística, diversidad y disidencias. Ése es el concepto en el que nos inspiramos para darle nombre a nuestro proyecto. Así, Proyecto Squatters se originó en el año 2008, en la ciudad de Buenos Aires, como una expresión sin fines de lucro, con el objetivo de okupar “espacios comunicacionales” en la vía pública para disputar la producción de sentidos al poder , realizando acciones directas no violentas e interviniendo sobre los carteles de publicidad - la misma mat

CONTENIDOS DEL SQUATT

😎 PUBLICACIONES EDITORIALES DE SQUATTERS

Imagen
CONOCÉ LAS PUBLICACIONES EDITORIALES MÁS RELEVANTES EN LAS QUE HEMOS PARTICIPADO 👇 Reporte “Advertising and its Discontents”, 2022. Elaborado junto a Subvertisers International & Communication and Democracy (Francia) y NWI (UK)  Accesible en ESTE LINK  👈 Revista ARDEA (UNVM), “Hackear la mátrix publicitaria”, 2021  Accesible en ESTE LINK  👈 Libro “Arte y Ecología política”. Capítulo “Contrapublicidad”. CLACSO, 2020  Accesible en ESTE LINK   👈 Revista Para Juanito (Fund. La Salle), “Los profesores del nuevo milenio”. 2016  Accesible en ESTE LINK   👈 ----------------------------------------------------------------------------------------------- ¿Querés ponerte en contacto? 👉 Escribí a proyectosquatters@gmail.com -----------------------------------------------------------------------------------------------