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Mostrando entradas de marzo 1, 2009

Diseñar los Sueños

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La Publicidad, o cómo confundir ideales, identidades y objetos Es conocido que la publicidad es algo más que dar a conocer los productos de consumo. Pero raramente somos conscientes de hasta qué punto pretende -y consigue- difuminar la personalidad de cada uno para hacernos partícipes de un modelo colectivo de comportamiento. Las empresas también usan la publicidad para transmitir una imagen de sí mismas que puede ser totalmente opuesta a la realidad. Se considera que la publicidad y la ficción, en mayor medida que la información y la opinión, son los géneros comunicativos con más influencia sobre los ciudadanos. La publicidad tiene una función persuasiva. Incita al consumo, fomenta la ambición y el deseo de poseer más, haciendo que la gente se sienta continuamente insatisfecha. Pero además de estos fines, la publicidad también es capaz de conformar modelos colectivos de valores, comportamientos y formas de vida que orientan las necesidades y los deseos de las personas. Mientras que l

El Imperio de las Marcas

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«Hoy en día, las multinacionales no producen cosas, sino imágenes de las propias brand, las marcas que las representan. No producen bienes o servicios, sino marketing. Las multinacionales están compitiendo entre sí en una carrera hacia la virtualidad. Las empresas gigantes creadas a partir de fusiones y concentraciones constituyen un fenómeno engañoso: los beneficios aumentan vertiginosamente, pero las empresas se van contrayendo tanto en términos de trabajadores dependientes como de actividades físicas. Su aparente gigantismo es la vía rápida hacia el verdadero objetivo: la desinversión del mundo de las cosas y de las personas. Las marcas globales son aspiratodos que crean el vacío social en el planeta en beneficio de una elite global. […] La hostilidad a las multinacionales se abre paso entre los jóvenes activistas. A medida que descubren los secretos infames sobre los que se basa la red global de logos y marcas, su rabia alimenta el próximo gran movimiento político: una oleada de op

Sabotaje Cultural

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Sabotaje cultural, términos que en su origen describían la interferencia de las frecuencias radiofónicas, es cualquier acción destinada a modificar, alterar y darle la vuelta a los mensajes y memes de la cultura dominante. Entre sus acciones se encuentran la contrapublicidad, la reconquista del espacio público en forma de performance callejera, el boicot a actos gubernamentales, etc. etc. En "El arte de la resistencia cultural", de Gemma Galdon, se incluye una buena muestra de posibles actos de sabotaje cultural. Galdon afirma: "En el imperio de los signos, no escuchar no es una opción. ¿Queda algún espacio de libertad? Sí, la libertad de leer los mensajes de forma diferente, de cambiar su significado. Queda el sabotaje cultural." Sin intención de hacer un retrato completo y exhaustivo, daré en esta entrada diversas pistas variadas de por dónde se puede comenzar a investigar y estimular la disidencia cultural en la era digital, sea dentro y/o fuera del ciberespacio