Entradas

Mostrando entradas de septiembre 24, 2017

Activismo en las calles / Improvisación / SEPT 2017

Imagen
TRAS LA MÁSCARA.  ACTIVISMO CONTRA-PUBLICITARIO. La publicidad es la máscara con la que se nos presenta el poder corporativo para hablarnos al oído y seducirnos, para fascinarnos, para esculpir nuestra percepción de la realidad. La publicidad enmascara las condiciones de producción de las mercancías. A través del discurso publicitario, el poder corporativo construye una realidad ilusoria para el consumo de las masas, mostrando a los productos y a la vida misma LIBRES DE CONFLICTO HUMANO, LIBRES DE CONFLICTO SOCIAL. La contra-publicidad recupera el espacio público para cuestionar la realidad ilusoria fabricada por el marketing corporativo y promover la reflexión crítica sobre diversas problemáticas sociales. "No puede haber cultura sin malestar, ni experiencia de sí sin conflictividad. Malestar y conflictividad son la tormenta del deseo. Los males del estar anuncian que el estar mismo es existencia afectada por la vida y la muerte, la enfermedad y la salud, el lenguaje y

Publicidad, Educación y Consciencia // Septiembre 2017

Imagen
TALLER de CREATIVIDAD  CONTRA-PUBLICITARIA  en ESCUELA XUL SOLAR. En el mes de Septiembre de 2017 realizamos el taller "Creatividad contra-publicitaria con Perspectiva de Género" junto a los/as alumnos/as de 5° y 6° año de la Escuela Xul Solar [Pacheco, Pcia. de Buenos Aires]. En la primera parte, realizamos una dinámica de introducción para explorar los conocimientos previos acerca de la publicidad y [su vinculación con] las temáticas de género. Ejercitamos la "lectura activa" desde una perspectiva de género: se centra el análisis en los patrones hegemónicos de belleza, los usos del cuerpos, los estereotipos de género y la utilización de la sexualidad como estrategia para promover el consumo. Empleamos material audiovisual y fichas de actividades para reflexionar sobre la ideología, los valores y los modelos de éxito que transmite la publicidad, así como los códigos y estrategias de persuasión que utiliza.  En la segunda parte, realizamos una i