Entradas

Mostrando entradas de octubre 17, 2010

Guía didáctica para el "Buen Consumidor"

Imagen
Entonces, si te deprimís... aplicá la solución mágica: ¡Consumí! Desde la industrialización y con la llegada de un gran mercado de productos y técnicas avanzadas de fabricación, la publicidad adoptó un papel central en la estimulación del consumo. La competencia entre anunciantes por una cuota de visibilidad, por hacer más eficaces sus mensajes comerciales, intentando distinguirse del resto, disimula la sorprendente homogeneidad ideológica que une a todos los anuncios. Los códigos éticos, usos y costumbres, modas, estereotipos y modelos que uno tras otro los anuncios transmiten, conforman en definitiva todo un imaginario social, un espejo que refleja una imagen con rasgos comerciales de lo que somos o deberíamos llegar a ser . Ese sistema de representaciones funciona como una lente convexa, exagerando lo que los productos anunciados pueden ofrecernos a la vez que se intensifican nuestras propias carencias. La repetición constante de estas pautas publicitarias, institucionalizadas

Conocé la Sección de Squatters: "ENTREVISTAS"

Imagen
Hace tiempo teníamos ganas de construir un espacio como este, destinado a compilar la mayor cantidad posible de entrevistas y conferencias de artistas, intelectuales y pensadores contemporáneos, con la ilusión de que sus discursos sirvan para enriquecer nuestras vidas y ampliar la mirada que tenemos sobre el mundo y sobre nosotros mismos. Es una especie de acerbo digital de bienes culturales puesto a disposición de estudiantes, profesionales y, en general, cualquier persona que sienta curiosidad por descubrir los otros discursos y deleitarse con el pensamiento de los personajes más influyentes de nuestra época. ¿Por qué es importante para nosotros inaugurar un espacio donde circulen dicursos alternativos? Pensamos que el objetivo primario de los medios de comunicación privados es modelar la opinión pública de manera que genere apoyo a los temas corporativos. El poder acomoda la verdad mediática a sus intereses, y de este modo pretende reglamentar qué cosa es verdad y qué cosa no lo

El Imperativo Vital: desnaturalizar nuestra mirada sobre la desigualdad social

Imagen
idea: La Brumaria El desfile de los sueldos : Hoy la desigualdad social y económica está creciendo a un nivel que no se conocía desde la Edad Media. Los ricos y los super-ricos se han comido la mayor parte del pastel económico. La política fiscal como herramienta para redistribuir la riqueza ha privilegiado a los ricos en detrimento de los pobres. En 1960 había en el mundo 1 rico por cada 50 pobres; hoy la proporción es de 1 a 150. El economista holandés Jan Pen nos lo ilustra con un ejemplo: “Imaginemos un desfile nacional donde la población se ordena por altura según sus ingresos económicos. Aquellos con ingresos medios, miden 1,70 metros, mientras que los que no llegan a un metro están representados por la línea del umbral de la pobreza. Mientras la gente desfila, los niveles aumentan. Al final, cuando llegamos al 1% de la población notamos un extraordinario salto en la altura. En el futbol, los directivos como sir Alex Ferguson que gana 6 millones de euros, miden 300 metros,