Entradas

Mostrando entradas de septiembre 20, 2009

¿Cuál es la verdadera naturaleza de la Publicidad? (Primera aproximación)

Imagen
Analizada desde una perspectiva política, la publicidad no parecería ser otra cosa más que la máscara mediática con la que las empresas y corporaciones privadas intentan, día a día, influir sobre nuestras conciencias. Una de las condiciones necesarias para su éxito es la intrusión masiva, tanto directa como subliminal, sobre el pensamiento conciente e inconciente de la población. Y la repetición... la repetición sostenida e hipnótica del mensaje publicitario. “Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad”, sostenía Joseph Goebbels*, haciendo referencia a la efectividad de la propaganda. Los oligopolios** internacionales y los grandes capitales conocen esto muy bien, por lo que se hicieron rápidamente con el monopolio global, también, de la comunicación pública por intermedio de la publicidad y los medios de comunicación masiva. De este modo, llevan a cabo la más gigantezca campaña de propaganda y adoctrinamiento ideológico a escala global jamás concebida e

Totalitarismo Publicitario (1ª Parte)

Imagen
Bajo el pretexto de los sabotajes que, en el otoño de 2003, se llevaron acabo contra los soportes publicitarios en los medios de transporte parisinos, el Grupo Mar c use elaboró un libro ("De la miseria humana en el medio publicitario", Melusina, Barcelona, 2006): un informe afilado por la indignación acerca de cómo la publicidad contribuye a justificar un estilo de vida, el de las masas consumistas de Occidente, cuya consecuencia más relevante es la devastación material y espiritual del mundo. La crítica del modo en que el capitalismo, a través de la industria y de la industria de promoción de la industria, pues no otra cosa es la publicidad, empobrece la vida social y humana hasta el punto de convertirla en un desierto , no es en absoluto nueva. (…) Pero la misma crítica vuelve a emerger en un contexto de asfixiante saturación publicitaria, cuando los anuncios no sólo cifran nuestro modo de vida sino también nuestras aspiraciones, y en el que la atmósfera que respiramos