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Mostrando entradas de marzo 8, 2009

Totalitarismo Publicitario (2ª Parte)

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En el transcurso de las diversas generaciones de publicistas, el imperativo de la venta –por descontado, lo único real- ha ido doblegando cualesquiera otras exigencias y tejiendo en torno a la profesión una red cada vez más espesa frente a toda otra realidad social. Esto ha conducido al lenguaje publicitario televisivo, por ejemplo, a oscilar entre la exposición grosera de las bajezas humanas y el escapismo poético de baja estofa. Por otra parte, ha determinado definitivamente la textura de la función publicitaria. La publicidad no fue nunca información: en sus inicios, fue reclamo; hoy sólo puede ser propaganda . El desplazamiento de la publicidad hacia la propaganda no constituye el resultado de una estipulación ideológica, sino un cambio real forzado por la existencia de unas condiciones de producción y distribución poderosísimas orientadas hacia el hiperconsumo. De aquí que una economía globalizada y consumista requiera de la propaganda, es decir, de una publicidad globalizada, in

"Otra mirada sobre la Publicidad"

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Transcripción de la charla realizada por Julián, de Proyecto Squatters, en el 3° Encuentro Común de Educación para un Consumo Responsable, organizado por ConSuma Dignidad, y realizado en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD, Barracas): "Intentemos volver una vez más sobre un cuestionamiento fundamental: ¿qué es la publicidad? No existe una única respuesta a esta pregunta porque se la puede abordar desde diversos puntos de vista (artístico, estético, según un análisis lingüístico, comunicacional, comercial, etc.). Nosotros decidimos retomar esta pregunta desde ua perspectiva socio-política, para comenzar a comprender qué función y qué efectos tiene la industria publicitaria en nuestras sociedades. Consideramos que pensar en la dimensión política de la publicidad nos lleva a analizar en profundidad la naturaleza del proceso de su producción y el sentido mismo de su existencia. Parecería haber una suerte de desconocimiento "obligado" del carácter político de