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Mostrando entradas de noviembre 14, 2010

La Imperceptible Censura Ideológica que Ejerce el Mercado (Según el Modelo de Propaganda de Noam Chomsky)

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Desde el siglo XIX, la publicidad es el determinante por antonomasia de la rentabilidad económica de los periódicos; un hecho que podemos comprobar, un siglo después, trasladado a la saturación publicitaria de la televisión (donde muchos programas, como determinadas teleseries, se hacen para la publicidad). Así exponen Chomsky y Herman esta dictadura secreta del imperativo comercial: "Con anterioridad al auge de la publicidad, el precio de un periódico debía cubrir todos los costes. Con el crecimiento de ésta, los periódicos que atraían anuncios podían permitirse un precio por ejemplar muy por debajo de los costes de producción. Ello representó una seria desventaja para los periódicos que carecían de anuncios: sus precios tendían a aumentar, reduciendo sus ventas y dejándoles un menor superávit para invertir y mejorar sus posibilidades de promoción (...). Por esta razón, un sistema basado en la publicidad llevaba a la disolución o a la marginación de las empresas y los géneros de

Introducción (+ Bonus: Contra-campaña para "Days", "Boludas que menstrúan")

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Introducción: A lo largo de las publicaciones que hagamos sobre "Publicidad y Género", iremos descubriendo cómo se construye y legitima socialmente un tipo específico de mujer, consumista, fácilmente frustrable, fácilmente manipulable, cuya condición obligada de existencia es el malestar. Iremos descubriendo cómo, aunque enmascarados con imágenes de ensueño, se imponen aún los valores retrógrados y discrimnatorios de una sociedad patriarcal que resiste y sigue operando con un mismo nivel de violencia. La Industria de la Publicidad contemporánea es, presumiblemente, el más formidable dispositivo técnico-tecnológico-científico concebido por el ser humano para la manipulación mental, física y emocional de las masas. A través de sus narrativas omnipresentes y altamente persuasivas contribuye a diferenciar roles y funciones sociales de hombres y mujeres, y delimita con precisión cuasi-científica el campo de subjetivación propio de cada sexo, reproduciendo hasta el infinito l

La Construcción de la Diferencia Desigualada Entre los Sexos

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La industria de la propaganda contemporánea es el más formidable dispositivo técnico-tecnológico-científico concebido por el ser humano para la manipulación mental, física y emocional de las masas y la fabricación del consenso social. La función principal del dispositivo publicitario – que es quizás, el brazo armado más potente de la Industria de la propaganda para la domesticación del espíritu humano y la fabricación del consenso- “parejo con el de incrementar las ganancias de los anunciantes, su indeclinable responsabilidad, estriba en reproducir una visión de la realidad que mantenga el actual poder económico y social de la clase dominante.”(1) Esta cosmovisión que se implanta en la población a fuerza de carteles y sonrisas plásticas alquiladas, se transforma en la realidad percibida; luego, la realidad que percibimos es la realidad que experimentamos... Esa visión de la realidad que fabrica una pequeña minoría dominante por intermedio de las técnicas y tecnologías publicitarias,