Entradas

Mostrando entradas de noviembre 7, 2010

Fabricando el consenso: Naturalización de la desigualdad de género

Imagen
Somos criados por una gigantesca pantalla de plasma que nos muestra en alta definición una catarata interminable de comunicación comercial - las mil formas que puede adoptar la camaleónica publicidad -, a través de la cual se nos enseña cómo debemos ser, cómo debemos pensar, por qué debemos reir, por qué llorar, cuáles son los límites de nuestra conciencia y de qué se trata el ejercicio de la libertad. Somos consumidores, con derecho a consumir, en una sociedad consumista que consumiendo se consume a sí misma. Somos sujetos de la opinión de otros, y tenemos el derecho de escuchar. La libertad de expresión, es la libertad que tenemos para repetir entre nosotros lo que otros ya han dicho en televisión. Gracias al esfuerzo común del emprendimiento privado y las políticas públicas enfocadas en garantizar al menos un televisor por cada hogar, los manipuladores y los vendedores de ilusiones se aseguran una difusión que jamás soñó el más ambicioso de los predicadores. El poder de persuasión

Estereo-Tipos Publicitarios para Mentes Mono-típicas

Imagen
« En la planta quinta de un centro de El Corte Inglés, los colores rosas y el grito de un niño que dice: "¡Eh, que estamos en lo de las niñas!" identifican la sección de juguetes femeninos. "Con Nenuco eres la mejor mamá", reza el tablón con la foto de una madre, su hija y su muñeca, sobre una estantería de vestiditos, pañales y otros accesorios que se atribuyen a la mujer. Como la plancha que le acaban de regalar a Cristina, de 5 años: "Lalaralalita, limpio mi casita y todos los días la misma tarea", canta el artilugio cuando la niña lo pasa sobre la tabla. Según el Ministerio de Igualdad, el 66% de los anuncios contiene mensajes sexistas. "El sexismo de la publicidad de juguetes es mucho más sutil porque vehicula estereotipos de género que, aunque no se ajusten a la realidad, pasan desapercibidos o no cuestionamos", explica Carmen Fernández Morillo, miembro del Consejo Audiovisual Andaluz, un organismo que ha generado controversia por su tra
Imagen
PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA EL CONSUMO DE LOS MEDIOS Y LA PUBLICIDAD {EN EL NIVEL INICIAL} FICHA . ........................................................................................................................................ Título Original : Educación para el Consumo de los Medios y la Publicidad ....................................................................................................................................... Objetivos : Este Programa educativo persigue fortalecer la capacidad de expresión y potenciar la creatividad de los niños y niñas de Nivel Inicial para la construcción de una mirada y una recepción crítica de los mensajes con que los medios masivos de comunicación y la publicidad los interpelan, en tanto éstos son transmisores de valores y modelos identitarios relevantes para la cultura infantil. ....................................................................................................................................... Aut