Entradas

Mostrando entradas de diciembre 7, 2008

🕵️‍♂️ TENSIONES ENTRE PUBLICIDAD Y CONTRAPUBLICIDAD

Imagen
LA FINALIDAD SECRETA DE TODA PUBLICIDAD  ES HACERNOS OBEDECER.   Es preciso tener presente que, en un sentido fundamental, el propósito de la invasión de la propaganda corporativa y el marketing sobre la infancia es modelar la mente de las audiencias para que acepten y obedezcan como suyos unos estilos de vida, unos sistemas de creencias y una jerarquía de valores específicos. La propaganda capitalista impone con paciencia, insidiosamente, programa tras programa, anuncio tras anuncio, cartel tras cartel, una cosmovisión de la realidad funcional a los intereses del poder privado. LA PUBLICIDAD ENMASCARA LAS CONDICIONES DE PRODUCCIÓN DE LAS MERCANCÍAS.  "Alguien, en algún lado, seguramente está sufriendo en nombre de esta felicidad empaquetada, de este hedonismo materialista con el que nos seduce la publicidad."  El brillo de las imágenes ideales publicitaria enmascara las condiciones de producción y el ciclo de vida de las mercancías. A través del discurso publicitario,

LA CONTRAPUBLICIDAD CONTADA CON CONTRAPUBLICIDADES

Imagen
Desde la perspectiva de Squatters. La contrapublicidad no es una crítica personal, no cuestiona las decisiones individuales de una persona, sino las causas y condiciones que la obligan a tomarla. Los lentes de la contrapublicidad te permiten ver la propaganda en la publicidad: la ideología invisible que sostiene tu aparente libertad. Con los lentes de la contrapublicidad ves la dictadura en la democracia: el orden invisible que sostiene tu aparente libertad. Las imágenes ideales publicitarias conllevan valores e ideologías implícitos en ellas. Te preguntaste alguna vez, ¿qué valores, qué creencias, estamos absorbiendo con el permanente bombardeo publicitario? Las técnicas de intervención contrapublicitarias son una buena herramienta democratizadora. No para que todos se conviertan en artistas, sino para que nadie sea esclavo. En una sociedad dominada por la publicidad, recuperar la palabra, recuperar el espacio público, intervenir

ACTIVISMO DIGITAL Y CONTRANUNCIOS

Imagen
El activismo contrapublicitario también se expresa en los entornos digitales. El activismo digital contrapublicitario es una forma de activismo microfísico ejecutado en casa, en la oficina o dondequiera que estemos con nuestra herramienta lista [PC, notebook, celular, etc.].  Mediante el activismo  digital contrapublicitario i ntervenimos y resignificamos los anuncios que circulan en los entornos digitales con programas y aplicaciones de edición de imágenes. También, creamos “CONTRANUNCIOS”, piezas gráficas/ audiovisuales/ gif, que utilizan los mismos códigos y estéticas que la publicidad comercial pero cuyos contenidos están orientados a realizar una crítica sobre la sociedad de consumo y, particularmente, sobre los valores, los estereotipos y la visión del mundo que privilegia el discurso publicitario. Los contranuncios ironizan y combaten los valores e ideologías del discurso publicitario y se valen de sus mismas técnicas, códigos y estrategias comunicacionales para conseguir el imp