Entradas

Mostrando entradas de junio 12, 2011

El Desafío de Re-Conectarnos con Nuestra Esencia Humana.

Imagen
DESHUMANIZADOS  FRENTE A LAS PANTALLAS. A lo largo de nuestra vida de adultos, en nuestros tiempos ultramodernos, nos vinculamos cada vez con más pantallas y con menos personas. Nos levantamos y prendemos la televisión para saber del clima y del tránsito. En el trabajo, gran parte del tiempo estamos frente al monitor de la computadora. Durante el tiempo libre, la pantalla del celular. Si necesitamos plata, el cajero automático. Y hay más: dispenser de golosinas, de gaseosas, boleterías automáticas de subte, tren, colectivo y espectáculos. Pantallas gigantes, de plasma, digitales, videojuegos, DVDs y tableros electrónicos. Si vamos en auto, la pantalla del GPS nos evita la incomiodidad de un sospechoso contacto con otros seres humanos. El vínculo con las pantallas bloquea y atrofia nuestra capacidad para conectarnos con los otros. Y en este sentido, nos desensibiliza, nos deshumaniza(1). Estamos criando a nuestros hijos en un mundo impersonal, dónde de tanto vincularse con los medio

Dispositivos del Aparato de Propaganda del Poder.

Imagen
LOS  MENSAJES MEDIATICO-PUBLICITARIOS. Denominamos "mensajes mediático-publicitarios" al conjunto de discursos que circulan por los medios masivos de comunicación y los diferentes soportes publicitarios y que tienen en común un objetivo fundamental: reproducir, promocionar y legitimar como valores universales, aquellos que sirven de basamento para el actual sistema social, económico, político y cultural dominante. Desde un punto de vista socio-político, estos mensajes difunden, propagan, fundamentalmente, una ideología, una forma de percibir y pensar la realidad, por lo tanto pueden ser considerados como la forma más extendida e influyente de propaganda del poder. Hablamos de mensajes "mediático-publicitarios" porque los mensajes de la publicidad circulan por todos los medios masivos de comunicación, y porque, a su vez, los mensajes de los medios masivos de comunicación están diseñados en clave publicitaria, en el sentido de que se hacen públicos con el fin de ve