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Mostrando entradas de diciembre 12, 2010

La percepción del Cuerpo en la publicidad

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El cuerpo ocupa un espacio importantísimo en los mensajes publicitarios destinados a los públicos juveniles e igualmente en aquellos mensajes que, aunque no vayan dirigidos específicamente al público juvenil, recurren a su representación por cualquier motivo. En el campo publicitario, los cuerpos juveniles están muy estandarizados y responden a arquetipos en cuanto a tallas, pesos y etnias . En un espacio comunicativo siempre resulta tan importante lo que se ve, lo que se exhibe, como lo que se oculta, lo que no se representa. En el caso concreto de los cuerpos jóvenes podemos señalar una serie de constantes que por elusión, es decir por su ausencia, resultan significativas en lo que se refiere al discurso publicitario: – Prácticamente no aparecen jóvenes de otras etnias o culturas que no sean las blanco-occidentales, salvo que sean tratadas o tratados como excepción a una regla. Este hecho crea una experiencia de (falsa) normalidad basada en el estereotipo y no en la diversidad.

Palabras para arrancar un nuevo año... Persiguiendo el camino de la contra-publicidad

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El poderoso recurso de la publicidad y, al fin de cuentas, los medios de comunicación de masas en general (convertidos hoy, todos ellos, en una especie de gran anuncio comercial) están monopolizados por los grandes grupos económicos, que hacen uso y abuso de este modo de comunicación pública para alimentar sus negocios y perpetuar un orden social que garantiza sus posiciones de privilegio. Para peor, lo hacen promoviendo y celebrando estilos de vida frívolos y consumistas, sin reparar en los posibles impactos o perjuicios que puedan causarse a personas, a otras culturas o al medio ambiente. A pesar de lo que puedan argumentar los publicistas y demás mercaderes de la conciencia, la verdadera función política de la publicidad consiste en garantizar el completo dominio de estos grupos de poder por sobre el resto de los habitantes, eliminar la posibilidad de competencia, sostener y profundizar la distribución desigual de la riqueza en las sociedades, favoreciendo la concentración de los