Entradas

Mostrando entradas de mayo 5, 2013

Continuamos reciclando el entorno simbólico...

Imagen
NUEVAS INTERVENCIONES CONTRA- PUBLICITARIAS EN VÍA PÚBLICA  SOBRE CAMPAÑAS DE COCA-COLA. Continúa  el pensamiento crítico y  la expresión creativa en las calles, continúa la respuesta al monólogo del poder corporativo en las calles, continúa esta fresca forma de resistencia cultural frente al discurso publicitario. ¡Y cada vez somos más! La estrategia contra-publicitaria, recurso libre y colectivo, nos permite continuar reciclando - ¡y saneando!- el entorno simbólico de la ciudad, disputándole los sentidos al poder, con intervenciones imaginativas, irónicas, informativas, nacidas de la creatividad de lxs activistas urbanos, estas personas que, cansadas de los embustes y falsedades, sienten la necesidad de ejercer su derecho a réplica frente al discurso hegemónico de las agencias de propaganda del poder. "Destapá tu Conciencia" I {Febrero de 2014, Ciudad de Bs. As.} "Sería un verdadero escándalo que las empresas tabacaleras comenzar

1ra Edición del Festival que une arte urbano y activismo contra-publicitario.

Imagen
RÉPLIKA // FESTIVAL DE ACTIVISMO URBANO EL SÁBADO 14 DE DICIEMBRE, SE REALIZÓ LA 1ra "RÉPLIkA // FESTIVAL DE ACTIVISMO URBANO", EN EL TEATRO POPULAR LA OTRA COSA. ¡FUE UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA! En Proyecto Squatters, hace tiempo, comenzamos a imaginar una fiesta donde poder celebrar y promover diversas expresiones de activismo urbano. La idea de armar un festival fue cobrando forma y le pusimos por nombre: “RÉPLIkA”. ¡Gracias a todxs lxs que particparon e hicieron posible este Festival! IMÁGENES DEL FESTIVAL RÉPLIkA. El Festival cuenta con un paseo urbano lleno de publicidades y materiales para que vos también actives tu potencial creativo, intervengas los carteles y te conviertas, por un momento al menos, en un/a activista urbano. La propuesta del Festival "RÉPLIkA" no es sólo mostrar lo que lxs artistas y activistas hacen, sino fundamentalmente DEMOSTRAR que todos podemos hacerlo. Todos podemos utilizar nuestra maravillosa creatividad

Continuamos reciclando el entorno simbólico...

Imagen
Intervención Contra-publicitaria: "Una gaseosa de terror" Esta intervención contra-publicitaria fue realizada una bonita tarde de domingo, durante Noviembre de 2013, en un barrio de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo de la misma es continuar reciclando -¡y sanando! - el entorno simbólico, disputándole los sentidos al poder, con intervenciones frescas, irónicas, imaginativas, nacidas de la creatividad de la gente que, cansada de la catarata de embustes y medias verdades que recibe de las agencias de publicidad del poder, siente la necesidad de ejercer su derecho a réplica. Esta vez, ensayamos un nuevo "collage subversivo contra-publicitario" integrando trozos de distintas publicidades de vía pública junto con globos y cartelitos de papel afiche, pegamento y marcadores indelebles. Mirá todas las imágenes de la intervención en FB: El Squatt --------------------------------------------------------------------------- Compartimos

Activismo contra-publicitario en vía pública...

Imagen
Intervención Contra-publicitaria Colaborativa: "Me importa tu voto..." Esta intervención contra-publicitaria fue realizada una cálida tarde de domingo, durante Octubre de 2013, en un barrio de la Ciudad de Buenos Aires. Al llegar a la escena de la intervención nos encontramos con el maravilloso trabajo de un activista contra-publicitario - anónimo aún para nosotros- que pinta narices de payasos a los candidatos políticos del poder privado. Una excelente idea que sintetiza, en una intervención relámpago, un concepto potente. Por nuestra parte, nos sentimos muy contentos y gratificados por contribuir a la intervención de esta pieza y, de alguna manera, sumar otro elemento al trabajo contra-publicitario en vía pública. El resultado de estas acciones, fragmentadas, espontáneas, es una "intervención colaborativa". De este modo, esta pieza condensa lo mejor del espíritu contra-publicitario. ---------------------------------- Mirá todas las imá

Activismo contrapublicitario en época de elecciones...

Imagen
INTERVENCIÓN CONTRA-PUBLICITARIA "TESOROS" El objetivo de esta intervención es continuar reciclando  -¡y sanando! - el entorno simbólico, disputándole los sentidos al poder, con intervenciones frescas, irónicas, imaginativas, nacidas de la creatividad de la gente que, cansada de la catarata de mentiras y embustes que nos llueven desde las agencias de publicidad del poder, tiene ganas de responder a ese discurso avasallante. Esta vez, ensayamos un "collage subversivo" contra-publicitario, integrando trozos de distintas publicidades de vía pública junto con globos y cartelitos de papel afiche, pegamento, témpera, pinceles y marcadores indelebles. ¡No te pierdas el video de la intervención! Esta intervención contra-publicitaria fue realizada una hermosa tarde de domingo, durante Octubre de 2013, en un barrio de la Ciudad de Buenos Aires. Algunas fotos de la intervención: MIRÁ TODAS LAS FOTOS DE LA INTERVENCIÓN EN EL SQUATT ------

Contra-cultura: capitalismo, publicidad y consumo.

Consumidor no se nace, se hace. Maximizar los beneficios empresariales en el largo plazo requiere construir y extender un estilo de vida vertebrado a partir del consumo. Eso exige que la publicidad y los media sean agentes de educación y socialización primaria. Para incorporarse a la sociedad de consumo, la ciudadanía del futuro necesita ser socializada, ante todo, como clase consumidora. Por eso, niños y niñas constituyen un público objetivo esencial para la publicidad. Tienen un carácter estratégico como audiencia presente, ya que ejercen un fuerte influjo sobre las decisiones de compra de los adultos: según The Economist los menores de 14 años influyen en el 47% del gasto familiar. Y también hay que pensar en el futuro: “se trata de que el niño se vaya familiarizando con el logo de BMW, que lo vea cuando vea el coche de su padre, y al cabo de los años sea él mismo quien se compre el coche...”1. El nivel de exposición de los menores a los medios de comunicación y la publi

Organizó la Asamblea Vecinal de Corrientes y Troilo, Ciudad de Bs. As.

Imagen
SQUATTERS EN LA OLLA POPULAR CONTRA-PUBLICITARIA. El viernes 27 de Septiembre de 2013 se realizó la "Olla Popular" que organizan mensualmente los vecinos de la Asamblea de Corrientes y Troilo, en la Ciudad de Buenos Aires. En esta ocasión la temática que quisieron abordar fue la influencia de la Publicidad en la sociedad de consumo. Nos invitaron para charlar en la radio abierta y compartir nuestra perspectiva contra-publicitaria. Acompañamos la charla con proyecciones de videos sobre la pared de la esquina. También participaron lxs chicxs de "Cara y Lleca", creando un mural acorde con la temática, utilizando pinturas y trozos de anuncios publicitarios. Además tocaron bandas en vivo con baile en plena calle y comimos todos juntos un rico guiso. Sobre el final de la velada, un grupo de jóvenes salieron a ensayar una intervención contrapublicitaria en vía pública, a lo largo de Av. Corrientes. MIRA TODAS LAS IMÁGENES

Compartimos un artículo...

Imagen
POR QUÉ NO ESTALLA UNA REVOLUCIÓN ¿Te has preguntado alguna vez porqué nadie reacciona ante la infame oleada de opresión y abusos de todo tipo que estamos sufriendo? ¿No te produce perplejidad el hecho de que tras tantas y tantas revelaciones sobre casos de corrupción, injusticias, robos y burlas a la ley y a la población en general, a la cual se le ha robado literalmente el presente y el futuro, no suceda absolutamente nada? ¿Te has preguntado porqué no estalla una   Revolución   masiva y por qué todo el mundo parece estar dormido o hipnotizado? Estos últimos años se han hecho públicas informaciones de todo tipo que deberían haber dañado la estructura del Sistema hasta sus mismísimos cimientos y sin embargo la maquinaria sigue intacta, sin ni tan solo un arañazo superficial. Y esto pone de manifiesto un hecho extremadamente preocupante que está sucediendo justo ante nuestras narices y al que nadie parece prestarle atención. El hecho de que   SABER LA VERDAD YA NO IMPORTA