Entradas

Mostrando entradas de diciembre 14, 2008

🕵️‍♂️ CONTRAPUBLICIDAD COMO MOVIMIENTO DE DECONSTRUCCIÓN

Imagen
UNA RESPUESTA COLECTIVA, CREATIVA Y CRÍTICA. Desde el punto de vista de su “quehacer” cotidiano, la contrapublicidad como forma de activismo es, básicamente, una respuesta colectiva y creativa de la comunidad frente al constante bombardeo de la publicidad empresarial y la propaganda corporativa . Es una crítica a la publicidad – y a las prácticas empresariales abusivas que se esconden detrás de ella - que se realiza mediante la alteración de los contenidos de sus mensajes, o la creación de mensajes contrapublicitarios originales. En inglés se conoce con el nombre de «subvertising», resultado de la fusión de las palabras «subvert» (subvertir) y «advertising» (publicidad). De este juego de palabras se entiende que la contrapublicidad consiste en subvertir, es decir, trastornar, revolver, alterar el mensaje publicitario. ¿Para qué? Por un lado, para cuestionar los mandatos consumistas del mercado, los estereotipos de belleza que normaliza, los estilos de vida materialistas que promueve; y

Pensamientos con fuerza...

PARA REFLEXIONAR. Stephen B. Leacock, Economista (1869-1944) "La publicidad es la ciencia de reducir la inteligencia humana  suficiente tiempo como para hacer dinero de ello."  --------------- Groucho Marx: "Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro". --------------- Adolf Hitler (1936): "La propaganda nos ha llevado hasta el poder, la propaganda nos ha permitido conservar desde entonces el poder; también la propaganda nos concederá la posibilidad de conquistar el mundo". ---------------- Edward Bernays, Propaganda (1928) "Si entendemos el mecanismo y los motivos de la mente grupal, entonces, ¿no sería posible controlar y regimentar a las masas, según nuestra propia voluntad sin que ellos lo sepan? La reciente práctica de la propaganda ha probado que es posible. {...} La manipulación consciente e inteligente de las opiniones y hábitos organizados

Galería de Contra-anuncios (Página N° 1)

Imagen
"Adolf Hitler escribió en "Mein Kampf": "La propaganda es el arte esencial de guiar ideológicamente a las grandes masas". Claro y contundente. Por lo tanto, concluimos de manera general que la Publicidad es, hoy en día y desde hace tiempo, la forma más efectiva y abrumadora de propaganda que producen los centros de poder. Es decir, la Publicidad es la forma más efectiva y abrumadora que existe en nuestra sociedad de guiar ideológicamente a las masas." Propaganda y Control. " Los soldados de las corporaciones, los miembros de los lobbies, deambulan por los vestíbulos del gobierno haciendo respetar la disciplina de sus patrones. Ahora, gran parte de las decisiones de nuestros gobernantes se basan en transferir recursos y riqueza del Estado a los amos de las corporaciones privadas. " La Dictadura Encubierta "El aspecto más increíble de todo esto es que estos elementos totalitarios no serán forzados sobre la gente, sino que la gente