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Mostrando entradas de abril 19, 2009

La UCES, un compromiso indeclinable con el mercado

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Hace apenas unos días, más precisamente el sábado 24 de Abril, estaba yo en mi puesto de trabajo, encorvado frente a una computadora, sustraído, chateando apasionadamente en la plataforma de Ebuddy (recomendable para los que no quieren o no pueden usar el MSN de Hotmail). Mientras “conversaba” con la pantalla luminosa, intentaba hacer una división instrumental de mi cerebro, para alcanzar la misma eficiencia tanto en la charla como en la labor que tenía asignada. De pronto, apareció titilando y a todo color una publicidad que atrajo poderosamente mi atención. Me cautivó. Algo había en ese pequeño anuncio digital que me parecía incomprensible, asombrosamente incoherente, indigerible. “No debo estar entendiendo de qué se trata”, pensé. La imagen que tenía este anuncio bien podría promocionar una discoteca, un chat de encuentros, un refresco de moda, un i-pod, en fin, cualquier cosa que estuviese dirigida al gigantesco mercado de lo eterno adolescente . “ Un lugar para hacer más amigos ”,
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LOS NIÑOS DE LAS CORPORACIONES Los niños resultan vulnerables a la invasión publicitaria porque son menos capaces que los adultos de comprender que el propósito de la publicidad no es informar de la existencia de algo bueno y divertido, sino generar consensos en favor de los intereses corporativos, reforzando la inclinación hacia el consumo de determinados productos y servicios. Es preciso alertarnos - ¡al menos nosotros, padres y educadores! - y tener siempre presente que, en un sentido fundamental, el propósito de la invasión mediático-publicitaria y la propaganda corporativa en genral es colonizar sin más las subjetividades de los pequeños para que acepten como suyos unos estilos de vida particulares, unos sistemas de creencias y una jerarquía de valores específicos. Para, al fin de cuentas, imponer con paciencia, programa tras programa, spot tras spot, cartel tras cartel, una cosmovisión de la realidad funcional a los intereses del mercado. Los creativos publicitarios y