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Mostrando entradas de diciembre 27, 2015

CUERPOS QUE SIRVEN PARA VENDER COSAS

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Por si no lo recordábamos, Coca-cola nos viene a refrescar la mente: el cuerpo de las mujeres puede ser usado como un objeto, como un adorno, como una mercancía más de la sociedad de consumo. Un cuerpo que, como mercancía, se ajusta a la lógica mercantil. Está destinado al consumo, a ser usado y descartado.  En la sociedad de consumo, el cuerpo de las mujeres jóvenes se comercializa como una mercancía que ayuda a vender otras mercancías. Pero no es cualquier cuerpo, no es cualquier imagen. Es la imagen de un cuerpo estereotipado, industrializado, ultraprocesado. Las imágenes publicitarias muestran trozos específicos del cuerpo de las mujeres, unas mujeres específicas, que cumplan con un deseo particular de los propietarios: deben servir para vender.  Las empresas no muestran cualquier imagen de cualquier mujer, no muestran una imagen honesta, completa, íntegra, real. Sino imágenes industriales, de cuerpos particionados, fragmentados, cosificados, al servicio del negocio privado y el c

MENTE CONTAMINADA, MUNDO CONTAMINADO

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La publicidad está relacionada con todo lo malo que pasa en el mundo. Porque fomenta un consumismo absolutamente desmesurado y sin sentido; y pretende hacernos creer que a través del consumo creciente de mercancías vamos a alcanzar la felicidad y la realización personal. Pero la publicidad no solo fomenta el consumismo de bienes y servicios, sino que fundamentalmente, fuerza sobre la población el consumismo de imágenes, de ideas, de valores que van moldeando nuestras subjetividades, que van dando forma a las identidades y los comportamientos colectivos. Desde esta perspectiva, entendemos a la publicidad comercial como una forma de propaganda: propaganda corporativa. Esta propaganda corporativa fomenta que estemos desconectados/as de nosotros/as mismos/as, de quienes realmente somos, porque proyecta miles y miles de imágenes desde el exterior, desde todos los carteles y las pantallas, que construyen una suerte de lentes a través de los cuales nos miramos, y que nos dicen cómo tenemos