Entradas

Mostrando entradas de agosto 2, 2009

Entrevista a Noam Chomsky: La publicidad y la Prensa (in)Dependiente

Imagen
Chomsky : (...) Hubo un período, a mediados del siglo XIX, que fue el período de la prensa más libre, tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos. Y es muy interesante si lo vemos en retrospectiva. A través de los años, eso declinó. Declinó por dos razones básicas. Una razón es el incremento de capital que se necesitaba para tener una prensa competitiva. Y, en tanto que los requerimientos de capital incrementaban, eso llevó, por supuesto, a unos medios más empresariales. El otro efecto es la publicidad. En el siglo XIX, los Estados Unidos tenían algo parecido a un sistema de mercado. Ahora no tenemos nada parecido a un mercado: quizá te enseñen eso en los cursos de economía, pero ésa no es la forma en la que funciona. Y uno de los signos de la disminución del sistema de mercado es la publicidad.Si se tiene un mercado real no se le hace propaganda: sólo se da información. Hay rincones de la economía que funcionan como mercado: por ejemplo, el mercado de valores. Si tú tienes diez