La UCES, un compromiso indeclinable con el mercado

“No debo estar entendiendo de qué se trata”, pensé. La imagen que tenía este anuncio bien podría promocionar una discoteca, un chat de encuentros, un refresco de moda, un i-pod, en fin, cualquier cosa que estuviese dirigida al gigantesco mercado de lo eterno adolescente.
“Un lugar para hacer más amigos”, repetía una tipografía animada; y mostraba la silueta colorida de distintos jóvenes modelos (uno podía adivinar que eran todos chicos blanquitos, de clase media-alta, y que viven su vida según el precepto super cool “let it flow”). Hasta ahí, nada del otro mundo en realidad. Otra vez sopa... Excepto por el pequeño detalle de que el anuncio estaba firmado por la UCES, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. ¡¿Cómo?! ¿Debe ser el aviso de un foro de la UCES, para que sus jóvenes clientes se sientan parte de una comunidad re-copada? ¿O será que la UCES está tan falta de espíritu crítico, tan falta de vergüenza intelectual y cayó tan bajo que se está vendiendo al gran público adolescente como si fuera una enorme discoteca?
“Un lugar para hacer más amigos”, repetía una tipografía animada; y mostraba la silueta colorida de distintos jóvenes modelos (uno podía adivinar que eran todos chicos blanquitos, de clase media-alta, y que viven su vida según el precepto super cool “let it flow”). Hasta ahí, nada del otro mundo en realidad. Otra vez sopa... Excepto por el pequeño detalle de que el anuncio estaba firmado por la UCES, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. ¡¿Cómo?! ¿Debe ser el aviso de un foro de la UCES, para que sus jóvenes clientes se sientan parte de una comunidad re-copada? ¿O será que la UCES está tan falta de espíritu crítico, tan falta de vergüenza intelectual y cayó tan bajo que se está vendiendo al gran público adolescente como si fuera una enorme discoteca?

Excelencia académica. Compromiso indeclinable. Líderes del siglo XXI. Toda esta hipérbole discursiva y mascarada institucional, combinadas con la frescura y liviandad del slogan “un lugar para hacer más amigos”, rebasó ampliamente mi capacidad de tolerancia frente a la violencia simbólico-mediática, frente a la banalización ya insufrible de todo valor social y la imagen tan horrendamente superflua y degradante que las corporaciones -en complicidad con los obsecuentes publicistas, "estos hombres de arena, que sólo trabajan para la progresión del desierto" - construyen de los jóvenes y de lo que es la vida.

Aclaración: La idea fundamental de este Post es generar un espacio para la reflexión, y el intercambio depuntos de vista. A veces los métodos para provocar la reflexión pueden ser más o menos polémicos. De todos modos, sostenemos que es la publicidad original la que falta el respeto a los alumnos de la UCES y denigra a la institución. Eso debería quedar bien claro. Allí, en el discurso publicitario, reside el punto de la polémica...
Al estar tan naturalizada esa forma de hacer publicidad, nos cuesta encontrar lo miserable y banal de los valores que transmite. Lo que hacen los otros dos contra-anuncios es, simplemente, pararodiar y emular grotescamente la banalidad y falta de seriedad del anuncio original de la UCES. Es como una amplificación bizarra de los valores y prejuicios que convoca el anuncio original. La crítica recae sobre la publicidad, sus valores, y los dirigentes de las instituciones que las autorizan y financian. En ningún momento intenta emprenderla contra los alumnos de la institución y tampoco contra la institución.
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La construcción de una mirada crítica nos hace inmunes frente a la violencia simbólica que ejerce el poder. Hemos abierto los ojos; ya no pueden manipularnos. Basta de propaganda hipnótico-consumista: Este es el verdadero antídoto contra el veneno publicitario – Proyecto Squatters.
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Comentarios
Me ha gustado mucho vuestra página. Para pensar.
Saludos.
¡Gracias por el comentario!
"Me parece una bajeza increíble. Como alumno de esta casa de estudio, repudio ese tipo de publicidades.
Creo que hay otras maneras de dar conocimiento público la universidad, como la excelencia de cuerpo docente, alumnos, logros académicos, etc... y no el slogan de "veni a hacer amigos". Para eso me voy a un club."
"La verdad es que la UCES tiene muchas cosas "malas" (en comparación a otras privadas), como la infraestructura, el aumento de cuotas constantes y el departamento publicitario (desde la identidad de la campaña que sale en TV con el fondo del espacio a esta otra camapaña de "un lugar para hacer amigos").
Igualmente yo creo que la idea (por más que no esté plasmada) es que aparte de la excelencia académica, el "ambiente" es amigable. Repito, toda la comunicación de UCES es malisima... pero creo que a nivel académico es una muy buena universidad, por lo menos en la carrera que curso yo (Marketing)."
Saludos!
Que triste
pero yo que estuve en dos universidades privadas, te puedo asegurar que la UCES es de las mejores, el nivel no baja.
Una cosa no quita la otra, y tonto seria el que paga una facultad privada, para hacerse amigos, dios!
Trágica!!!
Siendo una universidad que en teoría se especializaba en marketing y esas ciencias de la comunicación (ya no lo podemos decir desde que abrieron medicina), siempre me pareció que sus publicidades dejan MUCHO que desear, (también el logo, slogan y todo lo concerniente a su identidad).
Pero vender la universidad como un lugar para hacer más amigos me parece una falta de respeto al sentido común tan grande que me salta un poquito la yugular.
como alguien dijo en tu blog, soy egresada de la uces y comparada con otras privadas (y ni hablar de la uba) es excelente a nivel académico, pero evidentemente no tienen una persona coherente a cargo de la comunicación... una lástima.
muy bueno el blog, me entretuve mucho con tu estilo literario :-)
¿Alguien sabe quién está a cargo de la comunicación publicitaria de la UCES?
En todo caso habría que exigirles a los responsables que hagan justicia a la excelencia académica que con tanto énfasis defienden los alumnos.
Estaría bueno hacerles llegar sus opiniones y su sentir a los responsables, que con sus "ideas creativas" no hacen más que desprestigiar esa casa de estudios.
Gracias por su aporte.Exelente trabajo.
sinceramente creo que a la hora de posicionar una universidad, dirigida a gente joven, es una opción comunicar lo amigable que es el cuerpo estudiantil de esta, algo que si no estas adentro no lo podes comprobar, a diferencia de lo que es nivel académico (que si es comprobable averiguando con gente que estudió ahí)
la verdad...un comentario bastante pobre y demasiado agresivo ("2x1 para cabezas huecas"), repito, lamentamble.
de la UCES, ni prejuzgando a la gente. Estamos dicutiendo justamente eso. Estamos haciendo
justamente una denuncia paródica del estilo de comunicación inmadura y violenta (vanal y fríbola) que utilizan los responsables de la comunicación publicitaria de la UCES.
Igualmente, repito, siempre nos resulta interesante recibir comentarios de publicistas.
La verdad, no se puede esperar más. ¡Gracias!
Me parece q eso es una clara maniobra en contra de la facultad. Me suena más a una broma pesada que a otra cosa. Miren el logo en la remera de la mina,,está más claro q fue agregado después. Las universidades públicas buscan slogans para atraer un público juvenil, pero tampoco son idiotas.
Un saludo,
Andrés
Esa gráfica que mencionás es, en efecto, una especie de "broma pesada" o ironía hecha adrede, para emular la verdadera "broma pesada" y de mal gusto que publicitaron los creativos de la UCES. ¡La segunda gráfica que ves en la nota es la de verdad!
Saludos!
En si muy bueno, y me rei mucho con las parodias publicitarias que hiciste.
R.V.
Estoy de acuerdo con vos, respecto al comentario de la publicidad. Alguien que no conoce a la uces desde adentro, ve una publicidad de ese calibre y la verdad es que se caga de risa. Esa publicidad lo unico que hace es desprestigiar el excelente nivel academico que tiene. Yo soy estudiante de psicologia, y el nivel academico que hay es de primera linea. El nivel de profesores que hay es excelente, asi como tambien hay bastante exigencia.
Lo unico que no comparto con vos, ademas de la foto esa de casi angeles y la de la chica rubia (malisimo hacer eso) es la frase de "cabezas huecas". Me parece que es prejuzgar a los alumnos de la casa sin ninguna justificacion valida. Todo surge a raiz de una malisima publicidad, pero no hay porque involucrar a los alumnos en esto. Yo lo veo desde adentro y te puedo asegurar que no hay "cabezas huecas". Todas las facultades tienen el famoso filtro en las primeras materias, los que pasan son los que realmente tienen potencial. Si alguna vez fuiste a la facultad, sabras de lo que hablo.
Saludos
tenemos que darnos cuenta que es la publicidad original la que está tratando a los "futuros" alumnos de la UCES como "cabezas huecas", sin decirlo explícitamente. ¿Está claro?
Lo que hacen los otros dos contra-anuncios es, simplemente, pararodiar y emular grotescamente al anuncio de la UCES. En ningún momento intenta emprenderla contra los alumnos de la institución.
¡Gracias por el comentario, Paula!
Entiendo todo lo que confiere a la libertad de expresión, y es más, estoy a total favor de ello; pero esta publicación me molestó porque es desprestigiar a una estitución(Tal como UCES) a "donorem",gratuitamente.
Coincido que el banner no fue del todo correcto, pero de ahí a hacer dos afiches denigrandolos completamente hay un avismo MUY grande.
No me gustó para nada y me sentí en total compromiso de decirlo.
PD: Todo aquel que llegue a la página creo que ya tiene los ojos abiertos. No creo que adolescentes/jóvenes con "ojos cerrados" entren a estos sitios.
Sin más, los saluda.
Belén López Barros.
La idea fundamental aquí es generar un espacio para la reflexión, y el intercambio de puntos de vista. A veces los métodos para provocar la reflexión pueden ser más o menos polémicos.
De todos modos, como dije en otra respuesta, sostengo que es la publicidad original la que falta el respeto a los alumnos de la UCES y denigra a la institución. Eso debería quedar bien claro. Ahí reside el punto de la polémica para mi... Al estar tan naturalizada esa forma de hacer publicidad, nos cuesta encontrar lo miserable y banal de los valores que transmite.
Lo que hacen los otros dos contra-anuncios (¡además de herir susceptibilidades!) es, simplemente, pararodiar y emular grotescamente la banalidad y falta de seriedad del anuncio original de la UCES. Es como una amplificación bizarra de los valores y prejuicios que convoca el anuncio original. La crítica recae sobre la publicidad, sus valores, y los dirigentes de las instituciones que las autorizan y financian.
En ningún momento intenta emprenderla contra los alumnos de la institución y tampoco contra la institución.
Esa es la idea. Un saludo, gracias por comentar.
Julián
Proyecto Squatters
Lo cual me hace sospechar que al director de campaña todavía no lo rajaron, o es un pariente cercano de Juan Carlos Uces que bue, estudió con los folletos que vienen en las tapas de la Patoruzú.
e intercambiar puntos de vista. Este, particularmente es, apenas, un POST escrito
para no dejar pasar por alto las lamentables producciones de los publicistas.
En cuanto al autoritarismo, lo cerrado o abierto, la falta de humildad, la liviandad
del recurso y el infantilismo de quien escribe me parece anecdótico. Esto se trata
de abrir un espacio de reflexión sobre las desgraciadas producciones publicitarias, los
valores que transmiten, las subjetividades que contribuyen a construir.
El foco está puesto en el discurso publicitario. Sin duda, es la publicidad original la
que falta el respeto a los alumnos de la UCES y denigra a la institución.
Saludos!
Julián
Proyecto Squatters
en cuanto a esas propagandas onda casi angeles y q se yo es obvio q las hizo alguien de mal gusto para hacer quedar mal a la universidad.. yo voy a la UCES y en ningun lugar vi nada similar,, asi q cualquiera.. dediquense a hacer foros de otra cosa boludos
Ademas cabe destacar que estos no son los unicos anuncios que la universidad tiene, tiene muchos otros en los cuales se centran en el estudio y muestran el onor de esta institucion. Poder buscar algo que llame la atencion y diga cosas que muchos quieran escuchar no esta mal, yo por mi parte estoy a punto de ingresar a la universidad, curso mis ultimos meses de secundaria y puedo asegurar que se siente bien o no te asusta o impacta tanto el hecho de entrar a la universidad con estos anuncios.
Pensalo.
Digo eso porque sé de primera mano que muchas universidades privadas piden a los profesores que sean indulgentes con los alumnos.
A mí personalmente me molesta que el tema de quiénes son los profesores, la política (ay, perdón, dije una mala palabra) educativa de la universidad, el departamento de investigación, los programas y la articulación de materias y contenidos, etc. pasen a segundo plano y que el eje del discurso sea lo cool que es ir a la UCES... después todos se llenan la boca con la idea de que "la educación anda mal" y ninguno tiene la menor idea de lo que se está hablando. Bueno, esa idea de "ir a la universidad" como algo cool y no como algo que se hace para formarse como persona, profesional y ciudadano/a es lo inquietante. Igual entiendo que para las empresas de publicidad (ojo que no dije "los publicistas"; cuando uno trabaja para vivir, hay que hacer lo que dice el jefe) es lo mismo vender desodorante que seguros o que una universidad... y la foto de un culo siempre vende más que la teoría de la relatividad...
En la UCES se habla mucho internamente de publicidad, marketing, posicionamiento, comunicación integral, etc.; externamente, de excelencia y compromiso. Pero son todas meras palabras a la hora de la verdad: Su propia publicidad lo revela.
Saludos.
Debo decir que si la idea era generar un debate... pues lo lograste, ahora no deberías dejar de reconocer que fue gracias a la utilización del una fundación con un gran reconocimiento. Para ser bien claros si en verdad lo que te interesa es generar un debate sobre los valores y las diferentes formas de denigrarlo, venderlos o vapulearlos, podrías haberte servido de millones de ejemplos con millones de otras fundaciones, empresas, organismo de gobierno, etc.
La pobreza de tu pensamiento o la carencia de poder ver más allá es la muestra fiel de que a lo largo de todas las opiniones nunca fuiste capas de agregarle otro ejemplo y te quedaste con muy poco pudiendo hacer mucho más.
Está claro por todas las opiniones volcadas, que la UCES tiene un muy buen nivel académico, que al momento de elegir una universidad es lo más importante.
Conclusión lo que no quería ser un aval, termina siendo la mejor publicidad gratuita que se podría imaginar.
Pensemos, pero en serio, pensemos, hagamos lo de verdad y no llenemos espacios con puras palabras "vacías".
Juan Manuel F
es gente mal paga y parte del dinero q se (factura) va a el exterior