🕵️♂️ CONTRAPUBLICIDAD COMO MOVIMIENTO DE DECONSTRUCCIÓN
UNA RESPUESTA COLECTIVA, CREATIVA Y CRÍTICA. Desde el punto de vista de su “quehacer” cotidiano, la contrapublicidad como forma de activismo es, básicamente, una respuesta colectiva y creativa de la comunidad frente al constante bombardeo de la publicidad empresarial y la propaganda corporativa . Es una crítica a la publicidad – y a las prácticas empresariales abusivas que se esconden detrás de ella - que se realiza mediante la alteración de los contenidos de sus mensajes, o la creación de mensajes contrapublicitarios originales. En inglés se conoce con el nombre de «subvertising», resultado de la fusión de las palabras «subvert» (subvertir) y «advertising» (publicidad). De este juego de palabras se entiende que la contrapublicidad consiste en subvertir, es decir, trastornar, revolver, alterar el mensaje publicitario. ¿Para qué? Por un lado, para cuestionar los mandatos consumistas del mercado, los estereotipos de belleza que normaliza, los estilos de vida materialistas que promueve; y...