Entradas

Mostrando entradas de agosto 21, 2011

Un aspecto fundamental de la educación para el consumo de los medios

Imagen
Redefinir los Modelos de Exito. Los mensajes publicitarios de las corporaciones invaden a los niños y adolescentes de una forma envolvente. Esta vorágine de mensajes persuasivos e imágenes fascinantes que componen el ecosistema dentro del cual se mueven los chicos, no venden sólo marcas o productos, sino que venden fundamentalmente valores; valores asociados a modelos de éxito social. Estos modelos de éxito le indican a los chicos cuáles son los estilos de vida preferible, les muestran experiencias de satisfacción definidas por el consumo compulsivo, el materialismo y el individualismo. A través de las técnicas de propaganda, se condiciona a las audiencias, desde su primera infancia, para obtener placer y satisfacción a través del materialismo y el consumo. En la llamada “sociedad de consumo”, el consumir ya no es sólo un medio para satisfacer ciertas necesidades vitales (como lo es en otras culturas), sino que el acto de consumir se ha transformado en un fin en sí mismo. No importa