Entradas

Mostrando entradas de febrero 28, 2016

Violencia simbólica

Imagen
¿QUÉ IMAGEN DE LA MUJER SE CONSTRUYE Y LEGITIMA DESDE LA PUBLICIDAD? Analizando las publicidades vemos cómo se construye y legitima socialmente un tipo específico de mujer, consumista, fácilmente manipulable, cuya condición obligada de existencia es el malestar. Cómo, aunque enmascarados con imágenes ideales, se imponen aún los valores retrógrados y discrimnatorios de una sociedad patriarcal que resiste y sigue operando con un mismo nivel de violencia.    La mujer: un invento de la publicidad. “¿Qué es la mujer?  La mujer es una ilusión. Una invención social compartida y recreada por hombres y mujeres… Ilusión, pero de tal fuerza que produce realidad {...} Y la Mujer es más real que las mujeres; hasta tal punto que impide registrar la singularidad de cada una de la mujeres. Ni aun en el espejo pueden verse ellas mismas, sus imágenes son apropiadas por la imagen de la Mujer. Sus voces no pueden ser escuchadas, silenciadas como están por ese coro anónimo que habla, grita y