🚨 BREVE GUÍA DE TÉCNICAS CREATIVAS PARA INTERVENIR PUBLICIDADES DE REVISTAS. 👇
- Existen diferentes recursos creativos que denominamos “Técnicas contrapublicitarias”.
- Lo peculiar de estas técnicas expresivas es que se pueden utilizar para realizar una actividad lúdica, artística, educativa y/o de activismo político. Son muy sencillas y nos permiten redefinir los mensajes de las publicidades de forma crítica y creativa.
- Pueden emplearse en casa, en escuelas o en centros comunitarios; de manera individual o grupal, con amigos y amigas, colegas o compañero/as de trabajo.
- Estas técnicas contrapublicitarias se sirven de elementos cotidianos y accesibles, como pinturas, pinceles, papeles, bolígrafos, marcadores, tijeras, diarios, revistas, pegamentos, etc.
- El objetivo de las técnicas es modificar los mensajes de las publicidades y transformarlos en vehículos culturales para la promoción de valores humanos, sociales y medioambientales.
LAS TÉCNICAS SON LAS SIGUIENTES:
Esta técnica consiste en recortar un trozo de papel y pegarlo en el lugar indicado de la publicidad [tapando una sílaba, palabra, frase, imagen], para luego escribir un texto que modifique y subvierta el sentido del anuncio original, de acuerdo con tus valores y una visión crítica de la realidad. Ejemplos:
Esta técnica consiste en diseñar “burbujas de pensamientos” -como los globos de diálogo de los cómics -, y pegarlos sobre las publicidades para hacer hablar a los personajes que allí aparecen. Utilizando el poder de la imaginación, la creatividad y el espíritu crítico, se rellenan las burbujas con textos que modifiquen y subviertan el sentido del anuncio original, de acuerdo con tus valores y una visión crítica de la realidad. Ejemplos:
Esta técnica consiste en utilizar marcadores, bolígrafos, etc., y apelar al poder de la creatividad y el espíritu crítico, para imaginar un nuevo remate o una frase que modifique y subvierta el sentido de la publicidad, de acuerdo con tus valores y una visión crítica de la realidad. Ejemplos:
Esta técnica consiste en modificar una pieza publicitaria ya existente (o crear una nueva) pegando recortes de distintas publicidades, imágenes y textos de diarios y revistas, pintando, escribiendo con marcadores, bolígrafos, etc., de suerte que el mensaje del anuncio original quede transformado de acuerdo con tus valores y una visión crítica de la realidad. Ejemplos:
Esta técnica consiste en enfocar la atención en el texto escrito de la publicidad, sobre la redacción, sobre el nombre del producto, sobre el eslógan, y modificarlos dando vuelta las palabras, revolviéndolas, recombinándolas o cambiándolas por palabras parecidas pero que subviertan el sentido original de la pieza.
Esta técnica pone a prueba nuestro ingenio y requiere de un poco de fortuna. No siempre encontramos anuncios con palabras que podamos desarmar y volver a armar con un sentido crítico, irónico o reflexivo. ¡Pero cuando salen son geniales! Ejemplos:
Esta técnica consiste en hacerse de materiales de expresión plástica (pinturas, témperas, lápices, acrílicos, pinceles, aerosoles, esténcil, bolígrafos, marcadores, etc.) y utilizar el poder de la creatividad y el espíritu crítico para imaginar un dibujo, una pincelada, unas letras, una composición artística, que modifiquen y subviertan los mensajes de las publicidades de acuerdo con tus valores y tu visión de la realidad. Ejemplos:
🚨 ENVIANOS TU INTERVENCIÓN COMPLETANDO ESTE FORMULARIO
🚨 ESTAS TÉCNICAS CREATIVAS PUEDEN EJECUTARSE TANTO DE MANERA ARTESANAL Y ANALÓGICA (como vimos recién en los ejemplos ☝️), COMO CON PROGRAMAS DE DISEÑO y EDICIÓN DIGITAL (Gimp, Photoshop, Illustrator, etc.). MIRÁ ALGUNOS EJEMPLOS 👇
🚨 BONUS TRACK!!
VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS DE INTERVENCIÓN AUDIOVISUAL:
La intervención audiovisual consiste en modificar una publicidad comercial audiovisual [un spot publicitario] con programas de edición de imagen y sonido, de manera que el producto final modifique y subvierta el mensaje original de acuerdo con tus valores y tu forma de entender la realidad. Ejemplos:
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