15.5.15

Recursos expresivos para intervenir y resignificar publicidades.

BREVE GUÍA DE TÉCNICAS 
CONTRA-PUBLICITARIAS.


Existen diferentes recursos creativos, que denominamos “Técnicas contra-publicitarias”. Lo peculiar de estas técnicas expresivas es que se pueden utilizar para realizar una actividad lúdica, artística, educativa y/o de activismo político; en casa, en escuelas o en el barrio; de manera individual o grupal, con amigos, colegas o compañero/as, dentro de una comunidad educativa o una organización. Son muy sencillas y se pueden utilizar para redefinir los mensajes de las publicidades de forma crítica y creativa.
Estas técnicas contra-publicitarias se sirven de elementos cotidianos y accesibles, como pinturas, pinceles, papeles, bolígrafos, marcadores, tijeras, diarios, revistas, pegamentos, etc. 
El objetivo de las técnicas de intervención contra-publicitaria es modificar los mensajes de las publicidades y transformarlos en vehículos culturales para la promoción de valores humanos, sociales y medioambientales.

Son las siguientes:

1 -  CARTELITOS:

Esta técnica consiste en recortar un trozo de papel y pegarlo en el lugar indicado de la publicidad [tapando una sílaba, palabra, frase, etc.], para luego escribir un texto que modifique y subvierta el sentido del anuncio original, de acuerdo con tus valores y una visión crítica de la realidad.

Ejemplos:








2 – BURBUJAS:

Esta técnica consiste en fabricar  “burbujas de pensamientos” -como los globos de diálogo de los cómics -, y pegarlos sobre las publicidades para hacer hablar a los personajes que allí aparecen.
Utilizando el poder de la imaginación, la creatividad y el espíritu crítico, se rellenan las burbujas con textos que modifiquen y subviertan el sentido del anuncio original, de acuerdo con tus valores y una visión crítica de la realidad. 

Ejemplos:




3 – INDELEBLES:

Esta técnica consiste en utilizar marcadores y utilizar el poder de la imaginación, la creatividad y el espíritu crítico, para imaginar un nuevo remate o una frase que modifique y subvierta el sentido de la publicidad, de acuerdo con tus valores y una visión crítica de la realidad. 

Ejemplos:





4 -  COLLAGE:

Esta técnica consiste en modificar una pieza publicitaria ya existente (o crear una nueva) pegando recortes de distintas publicidades, imágenes y textos de diarios y revistas, pintando, escribiendo con marcadores, bolígrafos, etc., de suerte que el mensaje del anuncio original quede transformado de acuerdo con tus valores y una visión crítica de la realidad.

Ejemplos:




5 - JUEGOS DE PALABRAS:

Esta técnica consiste en enfocar la atención en el texto escrito de la publicidad, sobre la redacción, sobre el nombre del producto, y modificarlo dando vuelta la/s palabra/s, revolviéndolas, recombinándolas o cambiándolas por palabras parecidas pero que subviertan el sentido original de la pieza.
Esta técnica pone a prueba nuestro ingenio y requiere de un poco de fortuna. No siempre encontramos anuncios con palabras que podamos desarmar y volver a armar con un sentido crítico, irónico o reflexivo. ¡Pero cuando salen son geniales!

Ejemplos:






6 - INTERVENCIÓN PLÁSTICA:

Esta técnica consiste en hacerse de materiales de expresión plástica {pinturas, témperas, lápices, acrílicos, pinceles, aerosoles, stencils, bolígrafos, marcadores, etc.} y utilizar el 
poder de la creatividad y el espíritu crítico para imaginar un dibujo, una pincelada, unas letras, una composición artística, que modifiquen y subviertan los mensajes de las publicidades de acuerdo con tus valores y tu visión de la realidad.

Ejemplos:







LAS TÉCNICAS CONTRA-PUBLICITARIAS PUEDEN EJECUTARSE TANTO DE MANERA ARTESANAL COMO CON PROGRAMAS DE DISEÑO y EDICIÓN DIGITAL (como Photoshop, Illustrator, etc.). 

Veamos algunos ejemplos:





7 - INTERVENCIÓN AUDIOVISUAL:

Consiste en modificar una publicidad comercial audiovisual [un spot publicitario] con programas de edición de imagen y sonido, de manera que el producto final modifique y subvierta el mensaje original de acuerdo con tus valores y tu forma de entender la realidad.

Ejemplos:





---------------------------------------------------------------------------
Compartimos lo que sabemos, con la única condición de que, a su vez, vos lo compartas 
para el beneficio de otros, haciendo referencia a la fuente. 
Idea y Realización: 
Proyecto Squatters 2008/2017
CONTRA-PUBLICIDAD
Una respuesta creativa al monólogo del poder 
Contacto: 
 proyectosquatters@gmail.com 

No hay comentarios: