Nota de opinión: Pan Integral y Cirque du Soleil... La pantalla del bicentenario.

¡Pan y circo, pan y circo! ¡El pueblo está contento, está entretenido! Déjenme contarles... Nosotros, los argentinos, hemos festejado el bicentenario de nuestra patria con un espectáculo inolvidable, de primer nivel mundial, al mejor estilo Argentina ´78. La mayoría de nosotros lo vio a través de una pantalla, como suele verse toda realidad, con toda su potencia lumínica y todos sus ilusionismos sensoriales. Los que estábamos allí, en el festejo, estábamos capturados por la pantalla, reabsorvidos dentro de ella. Y allí, secuestrados por la escena mediática, estuvimos más cerca que nunca de las personalidades más distinguidas de la cultura pancircense nacional, tales como el magnate acomplejado Ricky Fort, la diva de feria Su Giménez, el insulto ambulante a la dignidad intelectual humana Chiche Gelblung, el pecado mortal del periodismo, Luis Majul, el monumento a la degeneración moral Daniel Hadad, o la reina de la frivolidad desgastada, la señora Mirtha Legrand. Todos ellos engalanando con su presencia las pasarelas de la ciudad, poniéndole un poco de brillo al festejo y desparramando como sólo ellos saben hacerlo ese glamour berreta que tanto bien le hace a la imagen pública de nuestro país. Después de todo, un país sin glamour no merece ser llamado como tal. Tan cerca estuvimos de todo eso, que tuvimos que dar dos pasos para atrás y salir a tomar aire. ¡Sigan ustedes, patriotas! Y sepan disculparme el atrevimiento, no me gustaría pecar de aguafiestas, pero se me dio por ir a espiar detrás de la pantalla...

¿Cuánto presupuesto se habrá asignado al festejo del bicentenario? ¿A cuánto habrá ascendido hoy la deuda externa que esclaviza a la Argentina y pone de rodillas a nuestra nación ante el poder de la banca internacional? ¿Cuántos argentinos se habrán muerto de hambre en estos días? ¿Cuántos argentinos vivirán y morirán sin agua potable? ¿Cuántos niños sin educación estarán celebrando y cuántos viviendo al costado de la vía, en la miseria? ¿Cuántas personas sin hogar, sin trabajo, sin acceso a la salud habrán festejado hoy? ¿Cuánto habrán saqueado, explotado y contaminado nuestra tierra, nuestro aire y nuestra agua, nuestras montañas, mares y subsuelos, las corporaciones privadas extranjeras para celebrar los 200 años de ininterrumpida depredación de la argentina? ¿Se habrá detenido por un día al menos el monumental saqueo económico que perpetran desde tiempos inmemoriales las corporaciones trasnacionales en complicidad con nuestros corruptos dirigentes políticos? En definitiva, ¿se habrá hecho algo realmente valioso para conmemorar la independencia de nuestra patria?

¡Qué importa! ¡Pan y circo, che! Es verdad... déjenme seguir contándoles, entonces... ¡Dale, que a media noche toca Fito! El punto de reunión estratégico de la gente común era, sin dudas, el MacDonald´s de Corrientes. El de los privilegiados, la alfombra roja imitación Hollywood, donde se mezclaban los más siniestros personajes de la farándula mediática argentina con sus homólogos de la jungla política. Política y farándula, el engendro monstruoso que nos heredaron los inolvidables nineties: ostentación y despilfarro obsceno, amoríos secretos, sociedades siniestras, escándalos y chimentos, corrupción y purpurina, vedettes despampanantes y funcionarios del estado ofreciendo sus servicios de igual a igual al mejor postor. Y qué linda ocasión para salir a chusmetear y exhibirse en público... ¡Vivan nuestros líderes políticos y artistas mediáticos, che! Todos ellos estaban en la fiesta del pueblo. Los más grandes estafadores de la nación, los más rancios oligarcas enemigos del pueblo, los asesinos y vende-patria más despiadados de la actualidad... Todos aplaudían el espectáculo desde sus palcos de lujo. ¡Lloren, chicos lloren! ¡Pasen y vean, pasen y vean: el circo abrió sus puertas y les ofrece los mejores artificios para embriagar el espíritu!

Los artistas circenses daban vueltas acrobáticas por los aires, las luces, los flashes, la música y la imagen, capturando los sentidos y la fascinación de los espectadores. ¡Viva la patria, carajo!, arengaba Fito Paez con una enorme sonrisa desde el escenario principal. La pantalla gigante más gigante de todas, que tomaba por asalto todas las miradas, sin embargo, no mostraba nunca el celeste y el blanco, ni auspiciaba ninguna reivindicación patriótica, sino que mostraba en repetición infinita la danza mecánica de una botella y una chapita roja, girando y fundiéndose con explosiones de colores: esa inmensa pantalla luminosa era propiedad exclusiva de Coca-cola, que escudriñando toda la escena desde su imponente posición, parecía monitorear cada uno de nuestros movimientos. ¡Mauricio lo hizo! ¡Viva Coca-cola, también, che... ¿por qué no?, vigilando el cumpleaños de la patria! No pasa nada... ¡El mate, el colectivo, el dulce de leche, el Diego, Macdonald´s y la coca-cola, todos son inventos argentinos!


Pero, finalmente, pasó el cumpleaños de Argentina. Terminó la fiesta del pueblo. Que vuelvan a sus posilgas la mayoría de los que aquí estaban, a su trabajo precarizado, a su decadente educación, a sus arruinados hospitales, y que vayan a comer de la basura otros tantos. ¡Viva la patria, carajo! ¡Vamos Argentina!... que enganchamos con Sudáfrica 2010 y tiramos unos meses más. El sentimiento patriótico insiste... se extiende y potencia aún más en este año tan particular. Ya llega el mundial de las corporaciones. ¡Aguantemos un poco más!, tengan la banderita celeste y blanca a mano que ya llega... Y gracias al esfuerzo de la publicidad patriotera - ¡que tanto emociona a los argentinos!- nos entusiasmaremos nuevamente por saber que cuantos más televisores HD compremos para ver el mundial en la más alta definición, más podremos presumir de ser bien argentinos. Che...


--------------------
Escrito por: Julián Pellegrini (Proyecto Squatters)

Comentarios

Paula ha dicho que…
Hola Julian ,,,

no se entiende bien tu post ... una cosa fue lo que paso en la 9 de julio, y otra lo que paso en el Colon .. ¿para vos fueron lo mismo?
ontofania ha dicho que…
Bueno, ya me convencí de que este blog esta muy bueno así que me meto a opinar.
Pienso que desde el punto de vista en que está escrito el informe, esta mal tener un ministerio de cultura por el solo hecho de que gastaría plata en pavadas, como por ejemplo, armar un recital de Fito Páez. Y no solo por el hecho de que Páez no me gusta (Pappo:"AC/DC es rock, Fito Paez ¿Se parece a AC/DC? Entonces no es rock") sino también porque la cultura no llena ningún estómago ni le hace las veces de techo a nadie (Excepto al ministro)
El gobierno de macri es claramente oligarca y fascista; Casualmente estaba en Liñers mientras con un procedimiento digno de la SS(habían cortado la luz en toda la zona) terminaban de demoler los puestos que, dicho sea de paso, de ambulantes no tenían nada porque eran señores locales con impuestos y servicios. En su lugar ahora hay un largo alambrado de púas,que debe ser, ni más ni menos, que el "espacio público recuperado" del que tanto se habla, el que quieren los porteños.
Como sea, fue bien distinto el acto del Colón con el de la 9 de Julio.
Si tengo cosas que custionarle a este gobierno son otras, pero me apresuro a callarme antes que me traten de facho a mí.Sin embargo recomiendo leer la pag. 153 del libro de Walter Graziano "Hitler Ganó la Guerra"
Isabel ha dicho que…
Nuestro pueblo está muy triste por eso necesita pan y circo para olvidar por lo menos por un instante la pauperización de nuestro país. La destrucción de nuestra sociedad comenzó en el año 55 y después con la economía de Martínez de Hoz. No voy a decir que el peronismo fue lo mejor. Lo que rescato es que en el 55 había gente trabajando y estudiando. Lo que vino después fue un descontrol económico-social. Lo que vivimos hoy es el resultado de las acciones políticas erradas en algunos casos adrede.Se podría escribir un tratado "Cómo voltear un país económicamente justo y politicamente soberano".Tu blog es estupendo porque quiere quitar telarañas de nuestros ojos. Te invito a que veas el mío desnutricion-isabel.blogspot.com
Anónimo ha dicho que…
Coincido con Paula.El muchacho mete todo en la misma bolsa(como hace la seudo-izquierda argentina contrarevolucionaria),que no diferencia al gobierno Kirchner(nestor y Cristina)del de Menem,Macri,etc.Mucha confusión.
Proyecto Squatters ha dicho que…
Pato, estuve allí en el Colón y en el Bicentenario, y me pareció un festín casi surrealista, un circo romano. Menem, Macri, Kirchner, en un punto esta gente son sólo marionetas que cumplen con una agenda, ya sea que digan una u otra cosa. Peronistas, Radicales, pseudo-izquierda, pseudo-derecha y alianzas intermedias... Ya tuvimos de todo. Poné el nombre que quieras, el poder siempre llega a Casa de gobierno. Hasta que no haya una transformación de conciencia colectiva, seguiremos jugando el juego de las aprentes diferencias y opciones políticas, la ficción de la contribución democrática en las urnas, cada 4 años.

Julián
Anónimo ha dicho que…
Podría hacer punto por punto un listado con todas las medidas que ha tomado este gobierno enfrentándose a los dueños del poder en la Argentina,llamense militares,los grandes medios,la iglesia,el campo,etc,pero no es el lugar.La fiesta es lo de menos.Si admiro a Fidel,Chavez,Correa,Evo,también valoro lo que los Kirchner han hecho y siguen haciendo,aún con la fenomenal oposición mediática,brazo armado del gran capital.Saludos.
Anónimo ha dicho que…
che esta nota es un pifie total...
me estaba gustando el blog y de repente este merengue tóxico este guiso político y la funesta usencia de juicio crítico... mmm ... comparar el pro - colón -caca con lo demás es un error fiero che,
julian estas tristemente fuera de foco

Entradas populares de este blog

😎 CÓMO PARTICIPAR EN EL MOVIMIENTO CONTRAPUBLICITARIO. GUÍA PARA SUMARTE A LA ACCIÓN! 👇

"MECANISMOS DE PROPAGANDA EN TIEMPOS DE GUERRA Y CRISIS SOCIALES" 💻 Taller online 👇 ¡Empezalo ahora!

😎 ¿QUÉ ES PROYECTO SQUATTERS?

"CONTRAPUBLICIDAD EN LA ESCUELA: hacia la construcción de una mirada crítica en las aulas" 💻 Taller online para docentes y educadores 👇 ¡Empezalo ahora!

"PERSUASIÓN: Principios psicológicos detrás de la publicidad y la propaganda" 💻 Taller online 👇 ¡Empezalo ahora!