Este año viví unas Fiestas diferentes: Regalá las Tarjetas Navideñas de Squatters

CONSCIENCIA: ¡EL MEJOR REGALO PARA ESTA NAVIDAD!

Este año probemos vivir unas Fiestas diferentes. ¿Cómo? Empezando a tomar conciencia (y construyendo conciencia) acerca de la manipulación que las empresas ejercen mediante la publicidad para reconducir nuestros mejores deseos y sentimientos hacia el consumo. A partir de este año rescatemos nuestros mejores valores por fuera del imperativo consumista del mercado, porque para demostrar amor, cariño, gratitud, solidaridad y amistad, no hace falta ir de shopping.
Agrandá la imagen que más te guste, luego hacele click izquierdo,
guardala, y enviale una tarjeta original a tus seres queridos.

Modelo Nº 1: "Espíritu Navideño"


Modelo Nº2: "Los mejores deseos"


Modelo Nº3: "El secreto de Navidad"



VIVI UNAS FIESTAS DIFERENTES 

"Primero pensamos que Papá Noel era de verdad... Luego, nos contaron que eso era mentira, que Papá Noel eran en realidad nuestros padres, y entonces toda nuestra percepción de la realidad se conmovió. Muchos niños se juraron no mentir nunca a sus hijos por el amargo desengaño que produce vivir en una mentira... Bueno, es tiempo de juntar valor y sacarnos la segunda venda de los ojos: Papá Noel tampoco son los padres... Cuando comprendamos este sutil y aparentemente inofensivo engaño, ya no podremos volver a percibir la realidad como hasta ahora...

Esta vez, imagino unas fiestas donde no repitamos el mismo ritual consumista de todos los años, y empecemos a pensar en nuestros verdaderos valores, lejos del shopping. El amor, el cariño, la gratitud, la solidaridad , nuestra amistad, todo eso habita en nosotros y tiene que ver con nuestra esencia más íntima, con nuestra verdadera naturaleza. El shopping, el consumo, las compras desmesuradas, los imperativos publicitarios y las exigencias del mercado no tienen nada que ver con nuestra esencia, con nuestros valores íntimos, no forman parte de nuestra naturaleza, sino que es un lastre adicional que debemos cargar, que nos imponen desde los medios de una forma cada vez más provocativa y exigente. Muchas veces terminamos creyendo que cargar con ese peso es nuestra obligación. Muchas veces por temor al "qué dirán" tenemos que conformarnos a la "tradición del mercado" - ¡pero la tradición del mercado no es nuestra tradición, y no debe signar nuestro destino!

En estas fiestas saltemos la valla, escapemos de la red del consumismo... Soltemos este lastre esclavizante que nos impone la publicidad y el mercado. Simplemente soltemos el peso del "hay que comprar porque es así". Juntémonos con nuestros seres queridos y compartamos nuestros verdaderos sentimientos, nuestros verdaderos valores, tal como los tenemos para ofrecer, de la forma más auténtica. Seguramente serán una Fiestas inolvidables."

¡Felices Fiestas!
Julián Pellegrini
Proyecto Squatters
¡Saltá la valla!

Comentarios

Ramiro ha dicho que…
Excelente, se me vienen a la mente un par de canciones de Ska-p relativas al tema (Villancicos y Consumo Gusto, por ejemplo).

Yo por mi parte no hago regalos en las fiestas.

Abrazo, buen blog!
Nadie ha dicho que…
En Chile (si tuviera el link se los pasaría pero debe estar creo que en you tub) unos chicos hicieron una acción anticonsumo en los "mall" en la que paseaban pancartas con distintos mensajes reflexivos. Justo yo vengo a ver estas postales al año siguiente pero me parecío una buena idea para decirle a mis familiares y amigos que se dejen de hacer estupideces.
Por otro lado lo dificil es pasar estas ideas a la gente, esto puede servir. M.F.

Entradas populares de este blog

😎 CÓMO PARTICIPAR EN EL MOVIMIENTO CONTRAPUBLICITARIO. GUÍA PARA SUMARTE A LA ACCIÓN! 👇

"MECANISMOS DE PROPAGANDA EN TIEMPOS DE GUERRA Y CRISIS SOCIALES" 💻 Taller online 👇 ¡Empezalo ahora!

😎 ¿QUÉ ES PROYECTO SQUATTERS?

"CONTRAPUBLICIDAD EN LA ESCUELA: hacia la construcción de una mirada crítica en las aulas" 💻 Taller online para docentes y educadores 👇 ¡Empezalo ahora!

"PERSUASIÓN: Principios psicológicos detrás de la publicidad y la propaganda" 💻 Taller online 👇 ¡Empezalo ahora!