Carne de photoshop vs. Belleza real: manipulación publicitaria sobre la imagen de la mujer

A través de brandinfection dimos con esta acción de "adbusting". Ellos la han denominado "Photoshop Adbusting" y sus autores transforman un mediocre anuncio de promoción de los Cd's de Cristina Aguilera y Britney Spears, en algo completamente distinto...
La cosa es tan simple como se ve en las imágenes: sólo pegando unos stencils con la forma de las ventanas y las herrmientas de Photoshop, el mensaje cambia totalmente y la acción cobra sentido.



((En los últimos años el "adbusting", también llamado subvertising se ha puesto de moda. Consiste en tomar un anuncio convencional (da igual el medio) y sabotearlo a gusto, con el único objetivo de lanzar un mensaje político, para realizar una denuncia social, o simplemente para crear polémica y debate. En este rubro se destaca la web adbusters, junto con su grupo creado en flickr donde se pueden encontrar infinidad de ejemplos recopilados de todo el mundo.
Sin duda, este "Photoshop Adbusting" realizado en las calles de Berlín, es uno de los más originales que nos hemos encontrado últimamente.))**

FRENTE A LA IMPOSICION DE UNA ESTETICA FRIVOLA Y ARTIFICIAL DE LA MUJER POR PARTE DE LA PUBLICIDAD, VEAMOS UNA CAMPAÑA EN FAVOR DE LA BELLEZA REAL...

En el siguiente spot publicitario, Dove pone en evidencia cómo la industria de la publicidad manipula la imagen de la mujer para exponenciar las exigencias estéticas femeninas y así, potenciar el consumo de la llamada "Industria de la Belleza". Termina afirmando con contundencia: "NO HAY DUDA DE QUE NUESTRA PERCEPCIÓN DE LA BELLEZA ESTÁ DISTORSIONADA".



Veamos otro clip, muy bonito, de esta campaña preparada por Dove, en la cual reclaman al público adulto: "HABLÁ CON TU HIJA ANTES DE QUE LA INDUSTRIA DE LA BELLEZA LO HAGA". Veámosla...



¡Hermosas tomas, excelente montaje e iluminación! Muy lindo mensaje también. De todos modos, en Squatters pensamos que ningún tonto tira piedras contra su propio rancho... Chicas y mamás, no se dejen conmover muy fácilmente. Este anuncio está firmado por Dove, una marca de UNILEVER, la misma corporación que es dueña, por ejemplo, ¡de Axe! y que es, quizás, la principal artífice de la industria de la belleza a escala mundial... UNILEVER dedica ingentes esfuerzos a decirle a los hombres y a las mujeres aquello que más les gusta escuchar: Dove con aquello de la “belleza real” y Axe con lo del “efecto Axe”. Los mensajes son tan opuestos que entran en contradicción a la fuerza. Hoy en día poca gente - entre los consumidores- sabe que Axe y Dove pertenecen a la misma empresa, cuyo objetivo único es el de generar beneficio, y hacerlo cueste lo que cueste. Incluso si lo que les cuesta es la coherencia corporativa.

"HABLÁ CON TU HIJA ANTES DE QUE NOSOTROS LO HAGAMOS"

Paradójicamente, nadie ha abusado más de la imagen de la mujer que UNILEVER. A continuación les mostramos un clip en el cual se editan imágenes de spots de ambas marcas, y donde la contradicción se pone de manifiesto. ¿Qué dirán de esto las mujeres “Dove” a la hora de comprar la marca?




¿CÓMO HACER FRENTE A LA MANIPULACIÓN PUBLICITARIA?

Las superpoderosas corporaciones trasnacionales no serían tales si no manipulasen también nuestros cerebros, nuestra percepción. A veces los ricos deben aparentar sacrificar algunos intereses corporativos en beneficio de la supervivencia de su negocio global. En este sentido, los spots publicitarios de Dove funcionan como un escudo de protección frente al hartazgo que evidencian las masas de consumidoras saturadas por la provocación de las imágenes ideales publicitarias que las misma UNILEVER pone en circlación en todos los medios del planeta. De esta manera, esta mega-corporación intenta ofrecer a los espectadores y espectadoras hartas de la frivolidad y el frenesí consumista una "nueva vía" para revelarse: una falsa salida que, en esencia, no implica otra cosa más que seguir consumiendo la industria de la belleza.
Con las reservas del caso, entonces, apoyamos la intención más constructiva y saludable de la campaña de Dove, pero nos preguntamos... ¿Sabemos los adultos qué decirles a nuestros hijos para estimular en ellos una percepción crítica de los mensajes mediáticos? ¿Quién valida, en última instancia, quién legitima socialmente las palabras de los adultos hoy en día - las palabras de un maestro de escuela o de cualquier otro agente dedicado a la educación?

No son los medios de comunicación, justamente, quienes legitiman la autoridad de las instituciones creadas para educar y formar una conciencia crítica. UNILEVER bien sabe que el negocio está suficientemente a salvo, y por eso se permite intentar una estrategia alternativa con Dove, para decirle a las mujeres lo que quieren oir.

Ante semejante engaño y manipulación de la percepción colectiva, lo que nosotros proponemos es poner el acento en la educación, en la educación para los medios de comunicación, para promover en adultos, educadores, niños y niñas, alumnos y alumnas una mirada crítica sobre los mensajes mediático-comerciales, una mirada enfocada desde la óptica de la libertad, la democracia y la defensa de la ciudadanía.

Por supuesto que no pretendemos tener la última palabra, y creemos que la discución sigue abierta. Tu opinión cuenta. Nos gustaría escucharte...

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Producido por: Proyecto Squatters
** Barcelona´s chiringuito

Comentarios

Misae ha dicho que…
Magnífico artículo, como siempre. Yo hace tiempo que tengo vetada la entrada en mi casa de cualquier producto de Unilever, por varios motivos entre los que destaco: que utilizan transgénicos y que tienen una macabra política de testar los productos cosméticos sobre inocentes animales.
Un saludo y felicitaciones por vuestro estupendo blog
Proyecto Squatters ha dicho que…
Si, Misae, algo sabemos de eso. Tenemos que investigar bien: hace tiempo que nos gustaría decir algunas cosas sobre Unilever.
Te propongo que si tenés alguna fuente de información, la compartas con nosotros a nuestro mail:
proyecto-squatters@hotmail.com

¡Muchas gracias por el apoyo!

Julián
Ninguno ha dicho que…
muy bueno y cierto el articulo, la manipulacion de imagen viene desde la temprana infancia y la, aparente, diversificacion del mensaje ayuda tb a liverar tenciones, como lo hace dove tb con las campañas de "si tienes arrugas tb puedes ser linda", la aparente diversificacion de productos para "distintos" consumidores

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