15.12.08

Definiciones

¿Qué es la Contra-publicidad?
"En un clima de desarrollo visual, donde quienes tienen dinero y poder están monopolizando todos los canales de comunicación, utilizando la guerra psicológica y técnicas de lavado de cerebro para vender más, es importante que las víctimas tengan a alguien que les proteja, aunque ello signifique tomarse la justicia en sus propias manos en forma de contrapublicidad".
Marco Antonio Morales (director de arte en Euro RSCG-4D, Ámsterdam)

La contrapublicidad o subvertising (término que surge de la fusión entre subversión y advertising) es una forma novedosa y pujante de resistencia cultural. Es una herramienta que se usa y desarrolla cada vez más alrededor del mundo para difundir las problemáticas sociales y promover un comportamiento crítico frente al consumismo y la invasión de las grandes empresas sobre nuestros espacios públicos y privados.

La actividad contra-publicitaria es, intrínsecamente, una acción que interfiere, distorsiona o resignifica un determinado mensaje publicitario con el objeto de denunciar la práctica empresarial abusiva y los estilos de vida a los que nos conduce el modelo económico dominante.


La contra-publicidad ironiza y combate los valores del discurso publicitario y se vale de sus mismas técnicas y estrategias para conseguir el impacto deseado, buscando instalar en la sociedad una visión crítica sobre las consecuencias sociales y ambientales del consumo sin límites.


La intensión más evidente de las acciones contra-publicitarias es desarmar el discurso publicitario y descubrir la verdadera naturaleza de su mensaje, sin embargo, el objetivo final de las mismas es contribuir a la toma de conciencia colectiva, transformar la cultura de consumo, promover un consumo responsable que valore al ser humano como tal, que tenga en cuenta el bienestar de la sociedad y que esté comprometido con el medioambiente.


---------------------------------------------------------------------------
Compartimos lo que sabemos, con la única condición de que a su vez,
vos lo compartas para el beneficio de otros, haciendo referencia a la fuente.
Idea y Realización
Proyecto Squatters -  Una respuesta creativa al monólogo del poder
Contacto
proyectosquatters@gmail.com

No hay comentarios: