🕵️‍♂️ ¿QUÉ ES LA CONTRAPUBLICIDAD?

"En un clima de desarrollo visual, donde quienes tienen dinero y poder están monopolizando todos los canales de comunicación, utilizando la guerra psicológica y técnicas de lavado de cerebro para vender más, es importante que las víctimas tengan a alguien que les proteja, aunque ello signifique tomarse la justicia en sus propias manos en forma de contrapublicidad".

Marco Antonio Morales (director de arte en Euro RSCG-4D, Ámsterdam)



La contrapublicidad o subvertising (término que surge de la fusión entre subversión y advertising) es una forma novedosa y pujante de resistencia cultural. Es una herramienta que se usa y desarrolla cada vez más alrededor del mundo para difundir las problemáticas sociales y promover un comportamiento crítico frente al consumismo y la invasión de las grandes empresas sobre nuestros espacios públicos y privados.

La actividad contrapublicitaria es, intrínsecamente, una acción que interfiere, distorsiona o resignifica un determinado mensaje publicitario con el objeto de denunciar la práctica empresarial abusiva y los estilos de vida a los que nos conduce el modelo económico dominante.



La contrapublicidad ironiza y combate los valores del discurso publicitario y se vale de sus mismas técnicas y estrategias para conseguir el impacto deseado, buscando instalar en la sociedad una visión crítica sobre las consecuencias sociales y ambientales del consumo sin límites.



La intensión más evidente de las acciones contrapublicitarias es desarmar el discurso publicitario y descubrir la verdadera naturaleza de su mensaje, sin embargo, el objetivo final de las mismas es contribuir a la toma de conciencia colectiva, transformar la cultura de consumo, promover un consumo responsable que valore al ser humano como tal, que tenga en cuenta el bienestar de la sociedad y que esté comprometido con el medioambiente.

Por Proyecto Squatters
Mayo 2023

-----------------------------------------------------------------------------------------------
¿Querés contactarte con el autor de este artículo?
👉 Escribí a proyectosquatters@gmail.com
-----------------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares de este blog

😎 CÓMO PARTICIPAR EN EL MOVIMIENTO CONTRAPUBLICITARIO. GUÍA PARA SUMARTE A LA ACCIÓN! 👇

"MECANISMOS DE PROPAGANDA EN TIEMPOS DE GUERRA Y CRISIS SOCIALES" 💻 Taller online 👇 ¡Empezalo ahora!

😎 ¿QUÉ ES PROYECTO SQUATTERS?

"CONTRAPUBLICIDAD EN LA ESCUELA: hacia la construcción de una mirada crítica en las aulas" 💻 Taller online para docentes y educadores 👇 ¡Empezalo ahora!

"PERSUASIÓN: Principios psicológicos detrás de la publicidad y la propaganda" 💻 Taller online 👇 ¡Empezalo ahora!