🛑 ELABORAMOS UN INFORME TÉCNICO PARA CANCELAR las CARAVANAS de COCA-COLA en México | OCT 2025

Squatters confeccionó un informe, a pedido de El Poder del Consumidor, que tiene por objeto examinar si la denominada Caravana de Coca-Cola constituye una forma de publicidad, y en ese caso, evaluar cuáles son sus efectos psicosociales en niñas, niños y adolescentes.

El objetivo final de este trabajo - objetivo compartido por nuestras organizaciones - es proteger a las infancias cancelando las autorizaciones a las Caravanas de Coca-Cola en todos los estados del país mexicano, por tratarse de un estrategia publicitaria poderosa y agresiva que afecta principalmente a infancias y adolescencias, aprovechándose de sus vulnerabilidades e inexperiencia, vulnerando su derecho a la salud y violentando el interés superior de la niñez. 

Para ello, se analizó la naturaleza del evento como un dispositivo de comunicación masiva, profundizando en el funcionamiento de sus engranajes persuasivos, las tácticas que utiliza para influir sobre el público y su potencial para moldear actitudes, percepciones y hábitos de consumo – especialmente en infancias y adolescencias.

Esperamos, con este trabajo, poder ofrecer a tomadores de decisión, profesionales de la salud y organizaciones de la sociedad civil, una herramienta crítica que ayude a comprender la incidencia de estas prácticas comerciales en la formación de hábitos y el refuerzo de patrones de consumo nocivos; y a partir de allí, generar políticas públicas y estrategias para proteger la salud y los derechos de niñas, niños y adolescentes.

  


Lee y descargá el informe de Squatters acá 👇

 


Se realizó una conferencia para presentar los informe ante los Medios de Comunicación de México. Con una ponencia breve de Julián Pellegrini, de Proyecto Squatters,  Obdulia Cruz Vega, especialista en comunicación, docente de la UNAM y Javier Zúñiga, del equipo legal de El Poder del Consumidor. Mirá las presentaciones de los especialistas en este video 👇



Conocé más en:

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Mirá la entrevista que nos hicieron en el programa "En defensa del consumidor", del Medio Digital "Sin Embargo", de CDMX, México.

La periodista Montserrat Antúnez conversa con Obdulia Cruz, académica en la Universidad de la Comunicación, y  Julián Pellegrini, comunicador y activista, para hablar sobre la otra cara de las caravanas navideñas Coca-Cola y sus impactos dañinos en niños, niñas y adolescentes.

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IMPACTOS DE LA CAMPAÑA

CASOS DE ÉXITO:

El Ayuntamiento de Puebla canceló la Caravana Coca-Cola 2025 en medio de presiones sociales y denuncias por publicidad dirigida a la niñez. Organizaciones celebran la medida como un paso hacia la protección del derecho a la salud. 


 Fuente: https://leviatan.mx/2025/11/12/adios-a-la-caravana-coca-cola-en-puebla-entre-salud-publica-derechos-de-la-ninez-y-consumo-responsable/

 

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