Carne de photoshop vs. Belleza real: manipulación publicitaria sobre la imagen de la mujer

La cosa es tan simple como se ve en las imágenes: sólo pegando unos stencils con la forma de las ventanas y las herrmientas de Photoshop, el mensaje cambia totalmente y la acción cobra sentido.


Sin duda, este "Photoshop Adbusting" realizado en las calles de Berlín, es uno de los más originales que nos hemos encontrado últimamente.))**
FRENTE A LA IMPOSICION DE UNA ESTETICA FRIVOLA Y ARTIFICIAL DE LA MUJER POR PARTE DE LA PUBLICIDAD, VEAMOS UNA CAMPAÑA EN FAVOR DE LA BELLEZA REAL...
En el siguiente spot publicitario, Dove pone en evidencia cómo la industria de la publicidad manipula la imagen de la mujer para exponenciar las exigencias estéticas femeninas y así, potenciar el consumo de la llamada "Industria de la Belleza". Termina afirmando con contundencia: "NO HAY DUDA DE QUE NUESTRA PERCEPCIÓN DE LA BELLEZA ESTÁ DISTORSIONADA".
Veamos otro clip, muy bonito, de esta campaña preparada por Dove, en la cual reclaman al público adulto: "HABLÁ CON TU HIJA ANTES DE QUE LA INDUSTRIA DE LA BELLEZA LO HAGA". Veámosla...
¡Hermosas tomas, excelente montaje e iluminación! Muy lindo mensaje también. De todos modos, en Squatters pensamos que ningún tonto tira piedras contra su propio rancho... Chicas y mamás, no se dejen conmover muy fácilmente. Este anuncio está firmado por Dove, una marca de UNILEVER, la misma corporación que es dueña, por ejemplo, ¡de Axe! y que es, quizás, la principal artífice de la industria de la belleza a escala mundial... UNILEVER dedica ingentes esfuerzos a decirle a los hombres y a las mujeres aquello que más les gusta escuchar: Dove con aquello de la “belleza real” y Axe con lo del “efecto Axe”. Los mensajes son tan opuestos que entran en contradicción a la fuerza. Hoy en día poca gente - entre los consumidores- sabe que Axe y Dove pertenecen a la misma empresa, cuyo objetivo único es el de generar beneficio, y hacerlo cueste lo que cueste. Incluso si lo que les cuesta es la coherencia corporativa.
"HABLÁ CON TU HIJA ANTES DE QUE NOSOTROS LO HAGAMOS"
Paradójicamente, nadie ha abusado más de la imagen de la mujer que UNILEVER. A continuación les mostramos un clip en el cual se editan imágenes de spots de ambas marcas, y donde la contradicción se pone de manifiesto. ¿Qué dirán de esto las mujeres “Dove” a la hora de comprar la marca?
¿CÓMO HACER FRENTE A LA MANIPULACIÓN PUBLICITARIA?
Las superpoderosas corporaciones trasnacionales no serían tales si no manipulasen también nuestros cerebros, nuestra percepción. A veces los ricos deben aparentar sacrificar algunos intereses corporativos en beneficio de la supervivencia de su negocio global. En este sentido, los spots publicitarios de Dove funcionan como un escudo de protección frente al hartazgo que evidencian las masas de consumidoras saturadas por la provocación de las imágenes ideales publicitarias que las misma UNILEVER pone en circlación en todos los medios del planeta. De esta manera, esta mega-corporación intenta ofrecer a los espectadores y espectadoras hartas de la frivolidad y el frenesí consumista una "nueva vía" para revelarse: una falsa salida que, en esencia, no implica otra cosa más que seguir consumiendo la industria de la belleza.

No son los medios de comunicación, justamente, quienes legitiman la autoridad de las instituciones creadas para educar y formar una conciencia crítica. UNILEVER bien sabe que el negocio está suficientemente a salvo, y por eso se permite intentar una estrategia alternativa con Dove, para decirle a las mujeres lo que quieren oir.
Ante semejante engaño y manipulación de la percepción colectiva, lo que nosotros proponemos es poner el acento en la educación, en la educación para los medios de comunicación, para promover en adultos, educadores, niños y niñas, alumnos y alumnas una mirada crítica sobre los mensajes mediático-comerciales, una mirada enfocada desde la óptica de la libertad, la democracia y la defensa de la ciudadanía.
Por supuesto que no pretendemos tener la última palabra, y creemos que la discución sigue abierta. Tu opinión cuenta. Nos gustaría escucharte...
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Producido por: Proyecto Squatters
** Barcelona´s chiringuito
Comentarios
Un saludo y felicitaciones por vuestro estupendo blog
Te propongo que si tenés alguna fuente de información, la compartas con nosotros a nuestro mail:
proyecto-squatters@hotmail.com
¡Muchas gracias por el apoyo!
Julián