🏅 SQUATTERS SELECCIONADO PARA LA BID20 - Bienal Iberoamericana de Diseño 2020

La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), organizada por la Fundación Diseño Madrid, tiene lugar cada dos años en la Central de Diseño de Matadero Madrid, centro de creación contemporánea promovido por el Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, y es la cita más importante del diseño contemporáneo iberoamericano.

La participación en su convocatoria ofrece a los participantes el acceso al Sello BID, marca de calidad y estándar de excelencia y conlleva una serie de oportunidades de visibilidad.

La Exposición

La exposición central de la BID muestra, concentradas, las mejores expresiones del diseño reciente de Latinoamérica, España y Portugal y está formada por trabajos de diseñadores de todas las áreas del Diseño.

Entre estos trabajos, seleccionados por el Comité Asesor de la BID, un Jurado internacional señala los mejores por disciplina y otorga los premios BID.


SQUATTERS FUE SELECCIONADO PARA PARTICIPAR EN LA BID20 CON SU PROYECTO "CONTRAPUBLICIDAD"



Descripción del proyecto:

La contrapublicidad es una herramienta de empoderamiento comunitario para fomentar el pensamiento crítico y dar la batalla cultural en el mismo terreno en que las empresas interceptan nuestra mirada e intoxican nuestra mente.

Las acciones contrapublicitarias interfieren, distorsionan o resignifican un determinado mensaje publicitario con el objetivo de realizar una crítica a la sociedad de consumo, denunciar los comportamientos abusivos de las empresas y mostrar una visión de respeto a los derechos humanos, al ambiente y a la libertad de expresión.

La acción contrapublicitaria, más que intervenir un anuncio, busca intervenir la percepción del público. Con humor, ironía, sarcasmo y creatividad, se usa la contrapublicidad al servicio de la transformación social.

Perfil del estudio:

Squatters es un colectivo de contrapublicidad creado en la ciudad de Buenos Aires como forma de expresión sin fines de lucro, con el propósito de construir una mirada crítica sobre las prácticas de consumo y desvelar las diferentes maneras en que la publicidad afecta a la sociedad.

Está conformado por una red de diseñadores, docentes, artistas y activistas cuyo propósito es articular el campo artístico y expresivo con el activismo político y de derechos humanos.

Intervienen carteles de publicidad para resignificar sus mensajes y sacar a la luz aquello que ocultan. Aunque el ambiente natural de esta forma de participación ciudadana es el espacio público, también se despliega en los entornos digitales, alterando logotipos, carteles de películas, tapas de periódicos o publicidades.


Mirá la galería de trabajos acá 👈

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