Contracampaña SQS para el Mundial Sudáfrica 2010

LA BANDERA NO SE MANCHA.


Presentación.

Proyecto Squatters ha realizado por primera vez una contrapublicidad audiovisual para difundir la contracampaña para el Mundial de fútbol Sudáfrica 2010: "La bandera no se mancha". En ella, se expone a la publicidad en su dimensión política, como un dispositivo fundamental del poder para la colonización psicológica de las poblaciones. La estrategia de la publicidad "patriotera", exacerbada en los días previos al mundial de fútbol, responde a un proyecto politico de producción de consenso que se funda en la manipulación física, mental y emocional de la población.




Los manipuladores

El ardor patriótico popular, que cada vez más es canalizado a través del fútbol, esa pasión, esas emociones tan intensas, tan auténticas también, productoras de expresiones creativas y originales según la idiosincracia local, son vanalizadas y explotadas por las corporaciones (siempre apátridas, siempre extrangeras) por intermedio de sus publicidades "patrioteras", para reconducir ese auténtico fervor popular hacia la lógica consumista y esclavizante del mercado.

La publicidad patriotera estampa sobre el espíritu fervoroso del hincha la marca de una cerveza, de una tienda de electrodomésticos, por ejemplo, y de este modo no hace más que descuartizar esa expresión cultural auténtica de la gente para ponerla al servicio de los intereses mezquinos del poder. 


Es importante reflexionar en este punto sobre las distintas técnicas psicológicas y recursos tecnológicos con las que cuentan los grupos dominantes para manipular las emociones (nacionalismos, etc.), el pensamiento y la subjetividad del pueblo por intermedio de la propaganda... Porque esto no ocurre sólo con el mundial defútbol, sino con la formación de opinión y consenso social en cualquier tema que los manipuladores consideren. Esta forma de fabricar consenso debe ser denunciada y expuesta en su funcionamiento, para que pierda su efectividad.
El mundial de las corporaciones: se vienen tiempos de patrioterismo, manipulación, y arreglos político-económicos en las sombras.

El mérito de esta campaña contrapublicitaria, si tiene alguno, es que echa luz sobre una de las técnicas con las que estamos siendo manipulados constantemente desde los medios de comunicación, permitiendo que estas estrategias de distracción, vigilancia y control que tienen poder sobre nosotros - que operan ocultas detrás del brillo de las imágenes ideales publicitarias- se conviertan en algo visible, algo sobre lo que podemos reflexionar y decidir.


Una vez que somos capaces de ver los barrotes de nuestras propias celdas mentales podemos comenzar a plantearemos si queremos ser libres, si queremos recuprar el poder de nuestras mentes, el poder de pensar, el poder de decidir sobre nuestra propia realidad. Cuando comenzamos a ver lo que está ocurriendo verdaderamente, "detrás de la pantalla", hemos dado el primer paso para saltar la valla.

Compartí esta contracampaña con tus contactos
y ayudanos a difundir una nueva conciencia.


Proyecto Squatters
Una respuesta creativa al monólogo del poder

Comentarios

jadchi ha dicho que…
Excelente.

"Consumo, luego existo".



http://www.zeitgeistargentina.com
Fleko ha dicho que…
Excelente Juli!!!

Ya mismo difundo esto
Anónimo ha dicho que…
A mi me parece una gilada, ya todos sabemos que usan el mundial para vender y como cortina de humo y etc. Pero me parece q es una gilada, por por ej, yo cuando veo las publicidades del mundial no voy a ir corriendo a garbarino, o a claro a comprarme un telefono, o ir corriendo a tomar una quilmes. Vayan a mercadolibre a comprarse una vida. Ah cierto q es una empresa estadounidense, seguro que no compras nada que no sea de tu pais.

Entradas populares de este blog

😎 CÓMO PARTICIPAR EN EL MOVIMIENTO CONTRAPUBLICITARIO. GUÍA PARA SUMARTE A LA ACCIÓN! 👇

😎 ¿QUÉ ES PROYECTO SQUATTERS?

"MECANISMOS DE PROPAGANDA EN TIEMPOS DE GUERRA Y CRISIS SOCIALES" 💻 Taller online 👇 ¡Empezalo ahora!

🚨 BREVE GUÍA DE TÉCNICAS CREATIVAS PARA INTERVENIR PUBLICIDADES DE REVISTAS. 👇

"CONTRAPUBLICIDAD EN LA ESCUELA: hacia la construcción de una mirada crítica en las aulas" 💻 Taller online para docentes y educadores 👇 ¡Empezalo ahora!