LA CONTRAPUBLICIDAD CONTADA CON CONTRAPUBLICIDADES

Desde la perspectiva de Squatters.




La contrapublicidad no es una crítica personal, no cuestiona las decisiones individuales de una persona, sino las causas y condiciones que la obligan a tomarla.













Los lentes de la contrapublicidad te permiten ver la propaganda en la publicidad: la ideología invisible que sostiene tu aparente libertad.









Con los lentes de la contrapublicidad ves la dictadura en la democracia: el orden invisible que sostiene tu aparente libertad.






Las imágenes ideales publicitarias conllevan valores e ideologías implícitos en ellas. Te preguntaste alguna vez, ¿qué valores, qué creencias, estamos absorbiendo con el permanente bombardeo publicitario?










Las técnicas de intervención contrapublicitarias son una buena herramienta democratizadora. No para que todos se conviertan en artistas, sino para que nadie sea esclavo.






En una sociedad dominada por la publicidad, recuperar la palabra, recuperar el espacio público, intervenir creativamente en el entorno simbólico que configura nuestra realidad es, de por sí, una acción revolucionaria.



La intervención contrapublicitaria, por tanto, se trata de recuperar nuestro poder para pensar diferente, para sentir diferente, para experimentar la realidad por fuera del sistema de condicionamiento mental publicitario, y ejercer nuestro derecho a réplica frente al discurso omnipresente del poder corporativo. 











La contrapublicidad es una forma de resistencia cultural frente a los mandatos tóxicos de la publicidad. Propone estrategias novedosas para la expresión, la reflexión y la 
transformación del entorno simbólico.







La contrapublicidad nos permite transformar los instrumentos de manipulación y engaño del poder corporativo en vehículos culturales para la construcción de una ciudadanía crítica.




Mediante la publicidad, las corporaciones nos muestran las imágenes ideales de la abundancia y la libertad, para encubrir y alimentar un sistema económico sustentado en la escasez, la dependencia y el sometimiento.





El sistema necesita una enorme mentira para mantener la confianza del público en la industria y el poder corporativo. Para eso ha desarrollado una industria de la mentira: la industria de la publicidad.





El mundo idealizado, cínico e indolente, de la publicidad comercial es un reflejo de insensibilidad y mal gusto, en una sociedad de extrema desigualdad y sufrimiento.








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