14.3.16

Proyecto Squatters en la Educación

TALLER de CREATIVIDAD CONTRA-PUBLICITARIA en los CAMPAMENTOS "ZUMERLAND".

Durante el mes de Enero de 2016, en el marco de los Campamentos educativos Zumerland, de la institución Sholem Buenos Aires, lxs educadores incorporaron a las actividades de verano el "Taller de creatividad contra-publicitaria", para trabajar con los/as adolescentes cuestiones relativas a la perspectiva de género.

IMÁGENES DEL TALLER (click sobre la imagen para agrandarla)

Imágenes de los/as adolescentes de 14 y 15 años, realizando el 
Talller de Creatividad Contra-Publicitaria 
en Campamentos Zumerland, Córdoba, Villa de las Rosas, Enero 2016.

Algunas de las creaciones contra-publicitarias realizadas 
por los/as adolescentes de 14 y 15 años.






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Relato de la experiencia 
por Lic. Mariel Rascovan (educadora de los campamentos Zumerland)



En el marco de los Campamentos educativos Zumerland de la institución Sholem Buenos Aires, en Enero de 2016, Villa de las Rosas, Córdoba, se llevó adelante el primer "Taller de Creatividad Contra-publicitaria" con adolescentes según la propuesta de Proyecto Squatters. 

La actividad fue planteada como cierre de un pequeño proyecto transversal en la que se propuso abordar las problemáticas de perspectiva de género. Hubieron tres encuentros en el transcurso de los 15 días, en los que se fue poniendo en juego las distintas representaciones que circulan en este grupo de 51 adolescentes.

La primer actividad apuntó a poner en juego las representaciones acerca de ¿qué es ser hombre?, ¿qué es ser mujer?, los deseos y preferencias que se podrían asociar a un género y/o al otro. A partir de un intercambio que se propuso luego de la actividad, se escucharon nuevas articulaciones y preguntas acerca de esta problemática… Se habló de sexualidad, de genitalidad y cambio de sexo. ¿Es lo mismo hablar de sexo que de género de una persona?, ¿cómo influyen en las elecciones personales los prejuicios acerca de “lo femenino” y “lo masculino”?, ¿cómo se ponen en juego los estereotipos de género?

En una segunda actividad se profundizó un poco más en la visualización de posibles situaciones que ocurren en la vida cotidiana urbana, que exponen patrones de violencia de género. A partir de la técnica del “Teatro del oprimido” en la que se les brinda una posible situación para que representen, los espectadores pueden detenerla y cambiar el destino o el sentido de lo propuesto; se actuó, se pensó y se modificaron escenas que ponían de manifiesto una relación amorosa lésbica/gay entre dos adolescentes y los impactos que genera en el público escolar; la igualdad/desigualdad entre hombres y mujeres que se pone en juego en algunas actividades campamentiles; el comentario despectivo de un pasajero de colectivo a otro acerca de la vestimenta de una persona trans, y por último, una situación familiar en la que un hijo le dice a su padre que quiere hacer patín. 

Para el último encuentro se propuso tomar como material los efectos de las dos actividades previas, y vincular dicha problemática con las producciones publicitarias que construyen un tipo de discurso en relación a lo que es “ser hombre” y “ser mujer”.  Buscamos interpelar a los adolescentes para que puedan empezar a construir una posición crítica en relación a lo que la cultura de consumo nos ofrece. ¿Qué nos está diciendo esta publicidad? ¿cuál es el sentido que construyen alrededor de lo femenino y masculino? ¿del hombre y la mujer? ¿del consumo? 
Se pensó en la lógica de la reflexión y producción, y es así como el Proyecto Squatters nos ofreció el material necesario para poner en evidencia los efectos culturales y subjetivos que la publicidad de nuestra sociedad busca construir. Se habló de grandes corporaciones, del machismo y de violencia.  

Podemos decir que en los Campamentos Zumerland, realizamos una actividad de “micro-activismo contra-publicitario”. Los adolescentes intervinieron publicidades encontradas en distintas revistas argentinas, y de internet, transformaron críticamente el anuncio de esa propaganda e invitaron a sus propias familias a realizarlo. Resignificaron mensajes publicitarios con los valores y formas de ver el mundo que ellxs mismxs están construyendo.

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y nuestro Proyecto Educativo para Escuelas.

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