28.4.13

Exposición Interactiva de contra-publicidad {2013}

PROYECTO SQUATTERS ORGANIZÓ LA "1ra EXPO INTERACTIVA DE CONTRA-PUBLICIDAD".
El Domingo 14 de Julio de 2013, Proyecto Squatters realizó la "1ra Expo Interactiva de Contra-Publicidad" en la que se propuso al público transformarse ellos mismos en los creadores de las obras contra-publicitarias expuestas.

Para Squatters el propósito de la Expo Interactiva no es solamente mostrar las acciones contra-publicitarias que realizan lxs activistas contra-publicitarixs, sino, fundamentalmente, demostrar que todoxs podemos hacerlo. ¡Nos vemos la próxima!


000 squatters1 preparativos

000 squatters2 preparativos

000 squatters3 preparativos333 squatters1 muestra

333 squatters2 muestra333 squatters3 charla

Miss Bolivia acompañó la Expo con su música.

MICRO-ACTIVISMO CONTRA-PUBLICITARIO:
Intervención sobre anuncios de revistas.

Compartimos algunas de las intervenciones contra-publicitarias sobre anuncios de revistas que se realizaron durante el evento.






// FOTOREPORTAJE SOBRE LA EXPO DE PROYECTO SQUATTERS //

Proyecto Squatters: Contrapublicidad como forma de resistencia cultural al capitalismo.
Texto y Fotografías de: Paula Aiello

El domingo 14/07 conocimos a Julián y a Pablo, los promotores de Proyecto Squatters en Buenos Aires, Argentina. Conversamos relajadamente mientras ellos ultimaban los detalles de la muestra de esa noche. La muestra no buscaba solamente exponer las intervenciones que vienen haciendo en publicidades desde el año 2008, tanto en la vía pública como en la vía digital.
También montaron un espacio de práctica, pusieron a disposición de la gente que se acercó globitos, pedacitos de papel, pegamento, marcadores, páginas con propagandas aún sin intervención y sobre todo la posibilidad de que todos los que quisieran y se animaran pudieran acceder a esta herramienta, a este recurso de la contrapublicidad, “un espacio de práctica para que todos vean que pueden” dice Julián. Además, habrá un tiempo para contarle a la gente que venga de qué se trata el Proyecto Squatters. Julián se dedica un poco a ordenar las ideas para la charla, y nos lee lo siguiente: “Podemos usar la contrapublicidad para construir una visión crítica de la realidad, para difundir valores sociales y en definitiva para generar conciencia sobre una serie de temas que el monólogo del poder mantiene ocultos”.
Para él este Proyecto es una forma de resistencia cultural y política al capitalismo que tiene que ver con la construcción de la subjetividad, con aprender a leer críticamente el mensaje de los medios de comunicación. Concibe a la publicidad como una herramienta del capitalismo y dice “el poder siempre usó la propaganda para someter psicológicamente a la población”. Sabe perfectamente que es necesario un grupo de activistas para hacer resistencia frente a un aparato tan gigantesco, y al mismo tiempo se ríe del éxito cuando puede afirmar que no le importa si va a hablar para cientos, para 6 o para 3 personas. Porque tiene algo para decir.
Pablo se sumó en noviembre de 2012 y para él se trata de “sumarle ética y moral, mejorar el sistema, generar un poco de miedo en los publicistas, no se puede decir cualquier cosa”. Cree que hay que democratizar esos carteles de la calle que son instrumentos de las creencias del sistema. La contra-publicidad es el derecho a réplica del que no tiene los recursos y es bastante fácil hacerlo, dice.

111 squatters1 ejemplos

111 squatters2 ejemplos

222 squatters practicantes


---------------------------------------------------------------------------
Compartimos lo que sabemos, con la única condición de que a su vez,
vos lo compartas para el beneficio de otros, haciendo referencia a la fuente.
Idea y Realización
Proyecto Squatters -  Una respuesta creativa al monólogo del poder
Contacto
proyectosquatters@gmail.com

No hay comentarios: