6.10.12

Contra-campaña de Proyecto Squatters...

LAS PRINCESAS:
Un Mágico Formateo de Cerebros

El monólogo publicitario va delineando segundo tras segundo de pantalla,a fuerza de sonrisas resplandecientes y cuerpos entretenidos, los límites invisibles de un paradigma dentro del cual las niñas piensan su realidad, los límites dentro de los cuales piensan qué es ser mujer. 

En Proyecto Squatters utilizamos esta contra-campaña para mostrar los mensajes, los valores, las actitudes, que - de manera subliminal a veces, y explícita otras tantas- se deslizan hacia las mentes de las audiencias infantiles.


"El objetivo principal de este álbum es promover el desarrollo de una mayor conciencia sobre los efectos culturales, políticos y psicológicos de la publicidad en nuestra sociedad, y echar luz sobre las formas en que el monólogo publicitario va delineando - a fuerza de sonrisas resplandecientes y cuerpos entretenidos- los límites invisibles de un paradigma dentro del cual las niñas piensan qué es ser mujer."



"Estamos marcados por la vida familiar, educacional y sociocultural. Es algo que llevamos encima desde que nacemos, pero eso no significa que tengamos que cumplir un destino. Somos seres amaestrados por una cultura que formatea nuestro cerebro. Tenemos que luchar contra esa imposición para ser nosotr@s mism@s."


"¿Qué le enseñan la publicidad y los medios a las niñas? Si lo tienes, osténtalo. El sexo se tata sólo de descubrir el cuerpo, y exhibir el cuerpo, y especialmente los cuerpos de las niñas. Esa es una definición muy estrecha de lo que es la sexualidad. Al mismo tiempo, no les permite expresarse, no les permite disfrutar de su cuerpo, no les permite sentir que su cuerpo es sexual, atractivo, a menos que tengan esta perfecta anatomía de diosa del sexo, que es algo así como un cuerpo de Barbie. Eso es ridículo, también. Esto hace que las niñas terminen odiando sus cuerpos, y no disfruten de su propia sensualidad y sexualidad. Eso es un problema real."


"La función de la publicidad es transformarse en un espejo en el cual las mujeres busquen su reflejo. La función real de este espejo es que la mujer acceda a tratarse a si misma principalmente como un objeto, y particularmente en un objeto visual." 


"Las mujeres son representadas de un modo completamente distinto a los hombres, y no porque lo femenino sea diferente de a lo masculino, sino porque siempre se supone que el espectador "ideal" es varón y la imagen de la mujer esta destinada a adularle."


"Los hombres miran a las mujeres, las mujeres se contemplan a sí mismas mientras son miradas. {...} El cuerpo de la mujer está colocado de tal modo que se exhiba lo mejor posible ante el hombre que mira el anuncio. La imagen esta pensada para atraer su sexualidad. Y nada tiene que ver con la sexualidad de ella."



No hay comentarios: