DOVE, por la Belleza Real
Desafiá a la publicidad... ¿qué anuncio te gustaría someter a una "Prueba de Realidad"?
Hoy, el desafío es...
DOVE, por la Belleza Real
Hoy, el desafío es...
DOVE, por la Belleza Real
Frente a la imposición de una estética frívola y artificial de la mujer por parte de las corporaciones dedicadas a la llamada "industria de la belleza", y la asfixiante provocación de los medios masivos y los reclamos publicitarios... "Dove" salió en defensa de la mujer común, con una campaña en favor de la belleza real.
Dove en su página oficial se pone en el lugar de los ofendidos y sentencia con aires de indignación, textualmente: "Debido a la influencia de algunos medios y de la sociedad, las mujeres y adolescentes de todo el mundo quieren ser más delgadas, más altas, más rubias, con más pecho. Descubre cómo la Fundación Dove para la Autoestima está ayudando a las mujeres a superar los complejos que perjudican su salud, afrontando la belleza desde una nueva perspectiva."
En los spots publicitarios de la campaña, Dove termina afirmando con contundencia: "NO HAY DUDA DE QUE NUESTRA PERCEPCIÓN DE LA BELLEZA ESTÁ DISTORSIONADA" y también se permite aconsejarle a los padres: "HABLÁ CON TU HIJA ANTES DE QUE LA INDUSTRIA DE LA BELLEZA LO HAGA".
LA PRUEBA DE REALIDAD...
Todo muy lindo, la verdad. Un mensaje conmovedor... si no fuera porque ese mensaje lo enuncia UNILEVER, la misma corporación que es dueña, por ejemplo, ¡de Axe! y que es una de las principales artífices de la "industria de la belleza" a escala mundial... UNILEVER dedica ingentes esfuerzos a decirle a los hombres y a las mujeres aquello que más les gusta escuchar: Dove con aquello de la “belleza real” y Axe con lo del “efecto Axe”. Los mensajes son tan opuestos que entran en franca contradicción. Hoy en día poca gente - entre los consumidores- sabe que Axe y Dove pertenecen a la misma empresa, cuyo objetivo único es el de generar beneficio, y hacerlo cueste lo que cueste.
Dove en su página oficial se pone en el lugar de los ofendidos y sentencia con aires de indignación, textualmente: "Debido a la influencia de algunos medios y de la sociedad, las mujeres y adolescentes de todo el mundo quieren ser más delgadas, más altas, más rubias, con más pecho. Descubre cómo la Fundación Dove para la Autoestima está ayudando a las mujeres a superar los complejos que perjudican su salud, afrontando la belleza desde una nueva perspectiva."
En los spots publicitarios de la campaña, Dove termina afirmando con contundencia: "NO HAY DUDA DE QUE NUESTRA PERCEPCIÓN DE LA BELLEZA ESTÁ DISTORSIONADA" y también se permite aconsejarle a los padres: "HABLÁ CON TU HIJA ANTES DE QUE LA INDUSTRIA DE LA BELLEZA LO HAGA".
LA PRUEBA DE REALIDAD...
Todo muy lindo, la verdad. Un mensaje conmovedor... si no fuera porque ese mensaje lo enuncia UNILEVER, la misma corporación que es dueña, por ejemplo, ¡de Axe! y que es una de las principales artífices de la "industria de la belleza" a escala mundial... UNILEVER dedica ingentes esfuerzos a decirle a los hombres y a las mujeres aquello que más les gusta escuchar: Dove con aquello de la “belleza real” y Axe con lo del “efecto Axe”. Los mensajes son tan opuestos que entran en franca contradicción. Hoy en día poca gente - entre los consumidores- sabe que Axe y Dove pertenecen a la misma empresa, cuyo objetivo único es el de generar beneficio, y hacerlo cueste lo que cueste.
El texto de presentación, si hiciera honor a la coherencia y decencia corporativa debería decir: "Debido a la influencia de algunas corporaciones (como la nuestra) que inunda los medios de comunicación con mensajes discriminatorios y abusivos -manipulando la imagen social de la mujer, exponenciando las exigencias estéticas femeninas para aumentar el consumo de la llamada "Industria de la Belleza"-, las mujeres y adolescentes de todo el mundo quieren ser más delgadas, más altas, más rubias, con más pecho. Descubre cómo la Fundación Dove para la Manipulación de la Autoestima está ayudando a las mujeres a superar los complejos que nosotros mismos les creamos y que perjudican su salud, afrontando la belleza desde una nueva perspectiva, con ánimos de seguir lucrando con el comercio de su imagen".
RESULTADO...
Paradójicamente, nadie ha abusado más de la imagen de la mujer que UNILEVER. A continuación les mostramos un clip en el cual se editan imágenes de spots de ambas marcas, y donde la contradicción se pone de manifiesto. ¿Qué dirán de esto las mujeres “Dove” a la hora de comprar la marca?
RESULTADO...
Paradójicamente, nadie ha abusado más de la imagen de la mujer que UNILEVER. A continuación les mostramos un clip en el cual se editan imágenes de spots de ambas marcas, y donde la contradicción se pone de manifiesto. ¿Qué dirán de esto las mujeres “Dove” a la hora de comprar la marca?
En conclusión, los spots publicitarios de Dove funcionan como un escudo de protección frente al hartazgo que evidencian las masas de consumidoras saturadas por la provocación de las imágenes ideales publicitarias que las misma UNILEVER pone en circlación en todos los medios del planeta. De esta manera, esta mega-corporación intenta ofrecer a los espectadores y espectadoras hartas de la frivolidad y el frenesí consumista una "nueva vía" para revelarse: una falsa salida que, en esencia, no implica otra cosa más que seguir consumiendo la industria de la belleza.
-------------------------------
Producido por: Julián Pellegrini - Proyecto Squatters
Comentarios