Entrevista a Noam Chomsky: La publicidad y la Prensa (in)Dependiente


Chomsky:
(...) Hubo un período, a mediados del siglo XIX, que fue el período de la prensa más libre, tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos. Y es muy interesante si lo vemos en retrospectiva. A través de los años, eso declinó. Declinó por dos razones básicas. Una razón es el incremento de capital que se necesitaba para tener una prensa competitiva. Y, en tanto que los requerimientos de capital incrementaban, eso llevó, por supuesto, a unos medios más empresariales. El otro efecto es la publicidad. En el siglo XIX, los Estados Unidos tenían algo parecido a un sistema de mercado. Ahora no tenemos nada parecido a un mercado: quizá te enseñen eso en los cursos de economía, pero ésa no es la forma en la que funciona. Y uno de los signos de la disminución del sistema de mercado es la publicidad.Si se tiene un mercado real no se le hace propaganda: sólo se da información. Hay rincones de la economía que funcionan como mercado: por ejemplo, el mercado de valores. Si tú tienes diez acciones de General Motors que quieres vender, no pones un anuncio en la televisión con una modelo sexy sosteniendo las diez acciones diciendo: “pregunta a tu corredor de bolsa si esto es bueno para ti, para mí lo es” o algo por el estilo. Lo que haces es venderla a precio de mercado. Si tuvieras un mercado de coches, de pasta de dientes o de lo que sea, de medicamentos de moda, harías lo mismo. General Motors pondría un breve anuncio diciendo: “aquí está la información sobre nuestros modelos”. Bueno, tú has visto los anuncios de la televisión, así que no tengo que decirte cómo funciona. La idea es engañar a la gente con imágenes. Y lo mismo ha sucedido con los medios impresos. Mira el New York Times, por ejemplo. Ellos tienen algo llamado los huecos de noticias. Cuando los editores diseñan el periódico que aparecerá al siguiente día, primero hacen las cosas importantes: ponen los anuncios alrededor. Entonces tienen una pequeña parte que dejan, que se llama el hueco de noticias y ponen pequeñas cosas ahí. Los medios son sólo grandes corporaciones y, por supuesto, representan los intereses de sus propietarios, sus mercados, que son los anunciantes y, para los periódicos de élite, más o menos la clase dirigente y la población educada con la que tratan. El resultado final es que tienes una perspectiva muy estrecha de cómo es el mundo.

Entrevistadora:
Bueno, entonces, ¿cuál sería la alternativa? Eso es lo que estoy buscando.


Chomsky:

La alternativa sería una prensa libre. No es difícil de imaginar, de hecho, hubo una a mediados del siglo diecinueve. Eso significaría una prensa que no dependa de la concentración masiva de capital, propiedad de las corporaciones, que no dependa de la publicidad para sus ingresos y que involucre a gente comprometida que esté interesada en comprender el mundo y participar en una discusión razonada sobre cómo debería ser. Es decir, esto no es inconcebible…

Entrevistadora:
Muy bien. No sé si tú sepas cómo funcionan estos videos oficiales de noticias. De hecho, son agencias de relaciones públicas que ni siquiera se encubren. Son conocidas como agencias de relaciones públicas de videos de noticias.

Chomsky:
Se hace de manera muy abierta. Toma, por ejemplo, la televisión. En la industria, cuando tienen una hora de programa, sea lo que sea, una comedia, un programa de policías, lo que sea, hay lo que se llama contenido y relleno. El contenido es la publicidad. El relleno es la persecución en coche o la escena de sexo o lo que sea, que se supone te mantendrá atento mientras pasan los anuncios. Y si miras un programa de televisión, de hecho, yo lo hago algunas veces, porque estoy intrigado, la creatividad, la imaginación y los gastos, etc, se hacen para los anuncios, la persecución en coche la puedes hacer con poco presupuesto. Y, de hecho, esto ha conducido a un serio deterioro del sistema político. Es decir, ya no tenemos nada parecido a una democracia. Mira la última campaña. La campaña es manejada por la misma gente que vende pasta de dientes, exactamente las mismas agencias de relaciones públicas. Y cuando venden un candidato, lo hacen de la misma manera en que venden el medicamento de moda. No se presenta información sobre el candidato, lo que se hace es crear imágenes falsas para engañar. La población lo sabe. Sólo un número muy pequeño de la población, alrededor del 10 % de los votantes, literalmente, conoce las posiciones de los candidatos sobre los distintos temas. Y no es porque sean estúpidos o no estén interesados. Es como no conocer las características de la pasta de dientes.

--------------------
Fuente:http://www.taringa.net/posts/info/1121316/Chomsky:-Sobre-Noticias-Falsas-y-Otros-Males-Sociales.html

Comentarios

webm ha dicho que…
Que grande Chomsky, siempre tiene algo interesante que decir casi de cualquier tema, pero de la comunicacíon...
Hace poco pasaron un documental sobre el en el BAFICI, muy interesante.
Sqatters, quiero aliarme en sus filas.
Pasen y miren:
http://futbolenlascalles.blogspot.com/
Fleko ha dicho que…
uno de los mejores blogs que hay en idioma castellano, los felicito por la iniciativa y el esfuerzo.
Muchas gracias por compartir con todos nosotros toda esta informacion.

Si no lo toman a mal los he agregado a mis sitios favoritos en mi propio blog.

http://mundofleko.wordpress.com/

Saludos!!!

Entradas populares de este blog

😎 CÓMO PARTICIPAR EN EL MOVIMIENTO CONTRAPUBLICITARIO. GUÍA PARA SUMARTE A LA ACCIÓN! 👇

😎 ¿QUÉ ES PROYECTO SQUATTERS?

"MECANISMOS DE PROPAGANDA EN TIEMPOS DE GUERRA Y CRISIS SOCIALES" 💻 Taller online 👇 ¡Empezalo ahora!

"CONTRAPUBLICIDAD EN LA ESCUELA: hacia la construcción de una mirada crítica en las aulas" 💻 Taller online para docentes y educadores 👇 ¡Empezalo ahora!

🚨 BREVE GUÍA DE TÉCNICAS CREATIVAS PARA INTERVENIR PUBLICIDADES DE REVISTAS. 👇