MANIFIESTO POR UNA EDUCACIÓN EN MEDIOS*

Los abajo firmantes manifestamos ante la opinión pública nuestra propuesta...

Para que las administraciones educativas recojan en la normativa, de forma explícita, la inclusión del aprendizaje del uso y el consumo crítico de los medios de comunicación como materia instrumental en el currículo educativo, y, más concretamente, de la materia "Educación para los Medios de Comunicación" en los diferentes niveles del sistema escolar.

Nadie pone en duda la enorme importancia que han adquirido en la actualidad los diferentes medios y sistemas de comunicación, especialmente en su vertiente audiovisual. Por ello resulta paradójico que, mientras no se cuestiona en ámbitos como las matemáticas, las ciencias sociales o la informática la necesidad de un conocimiento, por mínimo que sea, de sus códigos y una actitud voluntaria y consciente ante ellos, en el caso de los mensajes mediáticos no se promueve el conocimiento por parte de los ciudadanos de su lenguaje específico y la recepción crítica de sus contenidos.

Las carencias en la alfabetización mediática de la población constituyen un dato escalofriante, que no parece preocupar demasiado en los niveles académicos a pesar del elevado consumo que menores y jóvenes hacen de los productos audiovisuales. Productos cada vez más complejos e impactantes y difundidos a través de los canales más diversos (televisión, cine, videojuegos, Internet, publicidad, etc.).

Los menores y jóvenes se sirven de un lenguaje que no conocen y cuyo impacto es decisivo en la conformación de su universo mental. En muchos casos, el sesgo intencionado de los temas tratados, los contenidos-basura, la irrefrenable tendencia a convertirlo todo en un “espectáculo”, a convertirlo todo en un producto de mercado, etc., les dejan inermes ante esa avalancha de mensajes.

Esta situación nos parece un despropósito porque consideramos fundamental la formación de usuarios críticos, selectivos y activos en su relación con los diferentes medios y sistemas de comunicación. Y ello por no mencionar el desaprovechamiento de todo los recursos y equipamiento audiovisual de los que con grandes dificultades han ido dotándose muchos Escuelas de Educación Pimaria y Media.

Esperamos, por tanto, que este Manifiesto lleve a las autoridades educativas a reconsiderar la grave situación en la que se encuentra la Educación para los Medios de Comunicación, cuyo conocimiento redundaría en beneficio de toda la sociedad.


-------------------------------------------------------------------------
Dejanos tu comentario. Queremos saber tu opinión sobre el Manifiesto "Educación en Medios" y, si estás de acuerdo, recibir tu apoyo en favor de la inclusión de una asignatura de "Educación para los Medios de Comunicación" en la Escuela. ¡Gracias por participar!
-------------------------------------------------------------------------




.........................................
* Adaptación del Manifiesto por una "Cultura Audiovisual" Publicado originalmente el 16 de Noviembre de 2008, en el Blog "Cultura Audiovisual", de Ángel Encinas Carazo - http://noesunamanzana.blogspot.com/search/label/Convocatorias%20y%20apoyos

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me ha gustado el planteamiento. Desde aquí, Ruser os envía su apoyo y colaboración. Intentaré propagar el movimento a mi alrededor y con el blog.

Saludos
Mariel ha dicho que…
Me parece muy interesante lo que plantean, y creo que si la época en la que vivimos es el "boom" de la tecnología, refiriéndome no sólo a este 2011 sino todos los años en que día a día la tecnología está en más lugares y más maneras, entonces algo hay que hacer con ello. Ese hacer algo con ello, lo pienso como lo plantean ustedes, instituir su uso, su manejo y su crítica al aprendizaje escolar.
Ya estamos en un punto en que se puede usar estas tecnologías no sólo como un fin, sino como un medio.
pinkypezza ha dicho que…
es buena la iniciativa el problema es que en la escuela no se cuestionan ni la historia ni el lenguaje ni la ciencia que pasan incluso acortan los contenidos que dan para discusion o los desforman mostrando por ejemplo apocalipto como material en historia para pasar las culturas precolombinas ... creo que un salto mayor es dejar delado las ecuelas y hacerlas nosotros mismos las escuelas son parte de esta publicidad y no dejaran de hacerlo
conscient.colectiv. ha dicho que…
como esta inciativa que me parece excelente ya existen varias de hecho, y claro que lo importante es seguir luchando para que este tipo de propuestas tengan un efecto real en la inmediatez, es evidente que la dificultad en lograr un cambio general existe, lo que se puede hacer y de hecho me encuentro haciendo es llevar la propuesta por lo menos con alguna institucion directamente, o formar talleres en las colonias o delegaciones donde se fomente lo discutido. y pues muchas porras para la propuesta hip-hip urra!!!!

Entradas populares de este blog

😎 ¿QUÉ ES PROYECTO SQUATTERS?

🚨 BREVE GUÍA DE TÉCNICAS CREATIVAS PARA INTERVENIR PUBLICIDADES DE REVISTAS. 👇

🛑 ACTIVISMO DE NECESIDAD Y URGENCIA: 1ra CAMPAÑA DE RESISTENCIA COMUNICACIONAL «Globitos Activistas»

😎 CÓMO PARTICIPAR EN EL MOVIMIENTO CONTRAPUBLICITARIO. GUÍA PARA SUMARTE A LA ACCIÓN! 👇

"CONTRAPUBLICIDAD EN LA ESCUELA: hacia la construcción de una mirada crítica en las aulas" 💻 Taller online para docentes y educadores 👇 ¡Empezalo ahora!