3.12.08

¿Qué es el Proyecto Squatters?


Proyecto Squatters es un proyecto contra-publicitario argentino, creado en el 2008 como una expresión sin fines de lucro, cuyo objetivo es utilizar la estrategia de la contra-publicidad para construir una mirada crítica y consciente sobre la sociedad de consumo y, particularmente, sobre los efectos políticos, sociales y psicológicos que tiene el discurso publicitario.

Consideramos a la publicidad corporativa como una expresión pública del potencial económico de los centros de poder, el lenguaje que éstos utilizan para propagar una ideología, un sistema de valores y unos estilos de vida tendientes a reproducir y perpetuar el orden socio-económico, político y cultural dominante. 

En este contexto, este proyecto contra-publicitario nace como una herramienta de resistencia simbólica frente al discurso de los poderes dominantes, contra los intereses de las grandes corporaciones privadas que se apropian y comercializan el espacio público, y contra las formas y dimensiones que adquiere la publicidad en una sociedad saturada de consumo y valores mercantilistas. 

Los invitamos a sumarse a esta propuesta informándose e informando a la población a cerca de estas problemáticas y los convocamos a participar del Proyecto Squatters para unir fuerzas frente al abuso del discurso hegemónico de la publicidad, resignificando sus mensajes y difundiendo valores alternativos. Buscaremos construir en nuestra sociedad, poco a poco, en forma conjunta, un pensamiento crítico y compasivo, de manera que salvaguardando los valores humanos, sociales y medioambientales, consigamos entre todos un mundo más justo, un mayor respeto por la naturaleza y la vida.



Proyecto Squatters 
Contra-Publicidad
Una respuesta creativa al monólogo del poder.



---------------------------------------------------------------------------
Compartimos lo que sabemos, con la única condición de que, a su vez, vos lo compartas 
para el beneficio de otros, haciendo referencia a la fuente. 
Idea y Realización: 
Proyecto Squatters 2008/2017
CONTRA-PUBLICIDAD
Una respuesta creativa al monólogo del poder 
Contacto: 
 proyectosquatters@gmail.com 

23 comentarios:

Anónimo dijo...

váyanse a vivir a cuba si no les gusta. la mayoría de las cosas que disfrutamos hoy son gracias a la globalización y a las grandes empresas, que muchas veces abusan en su fin de lucro pero también hacen mucho... y si no les gusta ver publicidades creativas (que obviamente están hechas para que consumamos) pongan el canal publico y vean si no les aturden los K.

Anónimo dijo...

Jajaja, de una, muy buena la propaganda de Coca Cola de Lesotho, y no me importa que saquen la misma para cada país de Sudamérica o la obviedad que no van a hinchar para otro que Sudáfrica, la verdad que me saco una sonrisa y me encanto el negro que grita "vamos argentina vamos" sobre el final... fuera de joda se queman el bocho solo por ir en contra, además su articulo tiene para catalogar como lo leí, interesante, o me sumo,.... Jajaja déjense de joder y pongan por lo menos un "NO ESTOY DE ACUERDO"

PD: a todo esto no tomo coca-cola salvo con fernet ni voy a mac donald porque es caro, vivan sus vidas...

Anónimo dijo...

Me parece que de esa forma tratan a las personas como subnormales incapaces de decidir por si mismas, miren que la publicidad no tiene la fuerza de pensar por nosotros, no sean tan incrédulos por dios!!

Anónimo dijo...

Me parece fascinante todo lo que estan haciendo, adelante, buenisimo.

Anónimo dijo...

Muy bien explicada la problematica, sigan adelante!!

Anónimo dijo...

Me parece interesante, pero no concuerda este pensamiento con entrar a este sitio y que se te abra una publiciad de un telefono-boludez de ultimo momento.
La publicidad es la manera de hacer a un individuo "necesitar" un producto y eso ya es nocivo, la publicidad "no educa", ese es el rol de los estados que lamentablemente hoy son complices de las corporaciones y por eso no educan en este sentido.
La globalizacion ha desvirtuado el mundo entero, en 20 años debido al monstruoso avance tecnologico y al sistema monetario el desempleo tecnologico sera tal que ya no habra asalariados que consuman por mas barato que sean los productos, ni hablar de la contaminacion globalizada que existira gracias a gente que piensa como los que hicieron los primeros comentarios

Anónimo dijo...

Respecto a uno de los comentarios anónimos, ni yo mismo hubiera podido definir mejor el comportamiento de la sociedad mundial actual: "subnormales incapaces de decidir por si mismos". Excelente y acertada definición. Suerte con este proyecto. Los apoyo.

Anónimo dijo...

A los anonimos que aconsejan vivir la vida o elevan su descontento sobre lo q otros hacen, simplemente digo q construir lo q sea crear lo q sea es un merito muy grande, es loable ademas tener la voluntad para intentar mejorar nuestra sociedad, tener fe en algo t da ganas, se haga lo q sea siempre se expone a las criticas ajenas, pero si esas criticas son despresiativas o burlonas sin contrapropuestas validas son meramente inutiles... en resumen por favor no jodan.
SQUATTERS esta muy bueno el mensaje q dan, fuerza.

Anónimo dijo...

A pesar de que pensamos y creemos elegir lo que queremos, muchisima gente aún no es consciente de que no pueden elegir lo que consumen y tienen una falsa idea de que eligen porque hay muchas marcas en el mercado, pero son todas la misma mierda.
Hay que acabar con el corporativismo generando conciencia masiva y educación.
Me uniré a ustedes a través de facebook y espero que sigamos creciendo.

Sole dijo...

"la mayoría de las cosas que disfrutamos hoy son gracias a la globalización y a las grandes empresas, que muchas veces abusan en su fin de lucro pero también hacen mucho..." que tristeza!!!
Las publicidades creativas de las que hablás te dicen que si no comprás tal cosa no sos nadie o sos un bagre indable PARA SIEMPRE. Ninguna te va a hablar de consumo responsable. La lista de las grandes empresas que hacen tu vida más feliz y que funcionan a base de explotar los recursos naturales que NO SON INFINITOS y los trabajadores que posiblemente vivían en esas tierras que unos monigotes de corbata les afanaron como si fumigador con cucarachas "te saco el terreno pero soy re bueno y te doy este laburo que no te gusta y antes no necesitabas porque podías cosechar tus alimentos, pero te voy a pagar 15 centavos por cada 12 horas laburadas :)"
que poca conciencia y cuánto egoismo. "yo tiro la basura al río porque a MI no me importa contaminar el planeta de todos (de nadie, en realidad) y contribuir al innecesario fin del agua"...

Anónimo dijo...

VAYANSE A VIVIR A CUBA

Anónimo dijo...

Al que dice que nos vayamos a vivir a cuba..gracias por ser testimonio de el grado de idiotez y falta de empatìa que genera este sistema. Tampoco caigamos en la demonizacion de las empresas, no son ni mas ni menos que producto de un sistema que no permite que se generen valores sanos, pero estoy de acuerdo en que podemos cambiar cosas solamente con decidir comprar o no comprar algo.

Anónimo dijo...

A los reaccionarios que nos dicen que vayan a vivir a cuba, uy, les hice caso y me volvi, hoy tambien ahi hay publicidad....?¿¿

Donde me recomiendan ir ahora???

Anónimo dijo...

Genial todos los comentarios. Creo que no vale la pena enojarse ni violentarse contra nadia, como alguien lo dijo más arriba, todo es producto de todos, tanto nuestros gobernantes políticos como empresariales (porque entendamos que quienes gobiernan hoy en día son las grandes empresas)- Entonces propongo tomemos conciencia de que nuestra billetera vota cada día por quienes nos gobiernan. Y la publicidad es campaña política. Sepamos qué es lo escencial que necesitamos para ser felices y no creamos las promesas que apelan a nuestra ignorancia. (no la ignorancia de saber cuanto es 2 + 2, la de conocer datos, sino la de confundir nuestro ego con nuestra verdadera escencia)

Claudia dijo...

Estudie marketing, la verdad estoy de acuerdo con uds. la publicidad y el marketing en general manipula de una manera impresionante la mente del consumidor, tiene una parte muy poco ética, pero así también existe detrás de la publicidad gente con creatividad capaz de llegar a la mente de la gente q ve la publicidad de una forma más ingeniosa y entretenida, lo cual no posee ningún aspecto negativo, el problema recae en la conciencia de las personas y en que algunas no se dan cuentas de cosas tan simples, como lo que pasa con la falta de ética de ciertas empresas. Y por los comentarios tampoco existe una necesidad por informarse, pero en fin, me pareció buena la pagina y creativa de su parte, un saludo. Claudia de Chile

Anónimo dijo...

muy bueno lo del mineral coltan, no estaba enterado. saben donde tambien hay sangre????? en toda la cocaina y mariguana del mundo; vivo en mexico y solo desde hace 6 años (un sexenio presidencial) van mas de 60000 mil muertos y mas desaparecidos, procuradores de justicia (ministros) metidos en el narcotrafico. y no hay una sola manta, cartel, spot de radio o tv que diga NO CONSUMAS DROGAS... y toda la droga que consumen los USA, pasa y se genera en mexico, es un cancer directo para mi pueblo. solo agan un poco de research. ayuden a la causa y hagan lo mismo que otros hacen con el coltan, con los no pieles animales(peta) no atun de delfines, no diamantes de sangre!, pues yo digo NO A LA MARIGUANA!!! que esta regada con sangre!!!!

Unknown dijo...

Estuve viendo algunos de los documentales que tienen puesto en la seccion de pelis, y si bien estoy de acuerdo con casi todo lo que se dice, me parece que son documentales que generan un poco de violencia. No es suficiente abrirle los ojos a la gente, tambien hay que darle alternativas y herramientas. No todos estan preparados para ver las cosas como son y no saber que hacer al respecto. Quizas deberian agregar algun documental como ZEITGEIST, que habla de todo esto, lo explica de una forma no antagonista y tambien propone soluciones o alternativas. Quizas sean dificles de poner en practica, pero no se centra en "estos hijos de p que nos esclavizan" sino que tambien te hablan de otras formas de vida. Es una sugerencia nomas. Me gusto muchisimo el blog! Sigan Adelante!

Anónimo dijo...

Que contradictoria su página... es chistoso ver que ustedes mismos se hacen publicidad y que esta página esta rodeada de publicidad... Suerte con su proyecto y bienvenidos al mundo real.

cynos2010 dijo...


váyanse a vivir a cuba si no les gusta. la mayoría de las cosas que disfrutamos hoy son gracias a la globalización y a las grandes empresas, que muchas veces abusan en su fin de lucro pero también hacen mucho... y si no les gusta ver publicidades creativas (que obviamente están hechas para que consumamos) pongan el canal publico y vean si no les aturden los K.


Nunca falta el zombie consumista que tilda de "kirchnerista" al que está en contra de la m13rd4 que consume.

Por lo de las publicidades creativas, están hechas para que, como vos dijiste, consuman más y más mierda.

Y en cuanto a lo de los K, a mí no me cae bien la presidenta, ¿pero qué tiene que ver el kirchnerismo con esto?

cynos2010 dijo...

Y con mierda, me refiero a lo innecesario, a lo que está de más.

Y también me olvidé de mencionar que las publicidades sirven para implantarnos estereotipos, los cuales hacen que haya desigualdad entre nosotros y despojar a la gente de sus valores e identidades. En una palabra, zombificar.

Anónimo dijo...

Odian la SOJA pero Aman la plata de las retenciones de la soja!!! Klarísimo el pensamiento idealista!!!...

Anunciador A dijo...

Los que defienden esta corriente contrapublicitaria tienen todo el derecho de hacerlo, me sumo a ello en algunos casos. Sin embargo me parece una utopía ver un mundo sin anuncios que hagan girar el sistema económico. Recuerdo las palabras de un profesor que decía todo comienza con una venta, los engranajes de la producción empiezan a funcionar con un pedido; detrás de esto por supuesto hay quienes han hecho una promoción, han desarrollado la mercadotecnia.
En la actualidad la comunicación ha dado un salto tecnológico importante, permitiendo el desarrollo de plataformas interactivas online, donde la gente puede opinar, rechazar, desechar, criticar: productos, servicios, ideologías, etc. El esquema vertical, emisor - receptor a perdido poder por esta democratización de los mensajes. Vivimos en un mundo de emisores con libertad y poder de elección. Tengo ideas contrapublicitarias, por supuesto que sí, como también tengo ideas publicitarias y no me arrepiento de ello.

jose aguilar dijo...

Estuve leyendo algunos comentarios y claro a los ofensivos y violentos no vale ni siquiera la pena responder.
La publicidad anuncia para vender,la antipublicidad que uds Hacen es para reflexionar no buscan vender entonces no se puede llamar publicidad exactamente por que no buscan un fin economico.
La globalizacion no es el santo grial de hecho tiene muchas cosas malas que buenas. La liberalizacion del comercio no es la salida. Los paises en vias de desarrollo Estamos acabando con nuestros recursos naturales limitados en bienestar de los paises de primer mundo a cambio recibimos migajas de productos importados que dicen ser mejores que los nuestros.
Cuando viajas en el extranjero ya no te das cuenta donde estas,porque casi todos los paises tienen un mac donald,cocacola,starbuck,etc etc. Tomate una foto en una calle principal de madrid y otra en tu ciudad y ni veras la diferencia.