🕵️‍♂️ ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE OKUPAR EL ESPACIO PÚBLICO?

🚨 ¿QUÉ ES LA CONTRAPUBLICIDAD?

La contrapublicidad es, básicamente, una respuesta de la comunidad frente al constante bombardeo de la publicidad empresarial y la propaganda corporativa. Es una crítica a la publicidad – y a las prácticas empresariales abusivas que se esconden detrás de ella - que se realiza mediante la alteración de los contenidos de sus mensajes, o la creación de mensajes contrapublicitarios originales. En inglés se conoce con el nombre de «subvertising», resultado de la fusión de las palabras «subvert» (subvertir) y «advertising» (publicidad). De este juego de palabras se entiende que la contrapublicidad consiste en subvertir, es decir, trastornar, revolver, alterar el mensaje publicitario. ¿Para qué? Por un lado, para cuestionar los mandatos consumistas del mercado, los estereotipos de género y de belleza que normaliza, y los estilos de vida materialistas que promueve; por otro, para exponer y denunciar aquello que la publicidad oculta: los abusos empresariales, los impactos ambientales y en la salud pública del sistema de producción y consumo, la violencia institucional, etc. ¿Cómo lo hace?

Mediante acciones de guerrilla comunicacional, la contrapublicidad se apodera del lenguaje publicitario, okupa los espacios dedicados a la promoción del consumo y utiliza técnicas artísticas y recursos expresivos para trastocar y subvertir los significados de los mensajes comerciales.

En definitiva, la contrapublicidad, con sus diversas manifestaciones y motivaciones, puede definirse como la alteración subversiva de la publicidad –a través de elementos estéticos- con el objetivo de concientizar a las personas y contrarrestar la propaganda consumista ejercida por las grandes empresas. Y, digámoslo también, es una de las formas de activismo más eficaces ¡y divertidas! de la actualidad.

🚨 ¿CUÁL ES EL VALOR DE INTERVENIR EN EL ESPACIO PÚBLICO? 

Partimos de la idea de que el espacio público ha sido invadido y colonizado por la publicidad y el marketing corporativo. El espacio público, con la anuencia de los gobiernos, se ha puesto al servicio de la ideología del mercado y el beneficio económico de unos pocos. Naomi Klein dice en su libro de culto «No logo» que “el espacio público se ha convertido en un teatro privado de las marcas”. 

Por su parte, el movimiento contrapublicitario se ha gestado históricamente en la calle, entre las veredas y los carteles, como una forma de resistencia frente a este avance violento de las empresas y el poder privado sobre los espacios comunitarios. El espacio público, la calle, es el ambiente natural del activismo contrapublicitario, y en este sentido, uno de nuestros principales propósitos es recuperar este espacio común, okupar los espacios comunicacionales privatizados por el poder empresarial y ponerlos al servicio del interés general. 

¿Cómo? Transformando los anuncios comerciales en mensajes de interés social y concientización. Visibilizando problemáticas sociales, luchas territoriales, redefiniendo las narrativas dominantes y disputando la producción de sentidos al poder. Mediante el uso de distintas formas de expresión artísticas como la pintura, el collage, el esténcil o el grafiti, las y los activistas de la contrapublicidad intervenimos los carteles publicitarios en la vía pública, no solo para cuestionar sus mensajes y sacar a la luz aquello que los anuncios ocultan, sino también para dar lugar al arte y a la producción de mensajes que queden por fuera de la lógica comercial capitalista. ¿Cómo serían nuestras sociedades si hubiera arte en lugar de publicidad en las calles? 


Por Proyecto Squatters
Mayo 2023

-----------------------------------------------------------------------------------------------
¿Querés contactarte con el autor de este artículo?
👉 Escribí a proyectosquatters@gmail.com
-----------------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares de este blog

😎 CÓMO PARTICIPAR EN EL MOVIMIENTO CONTRAPUBLICITARIO. GUÍA PARA SUMARTE A LA ACCIÓN! 👇

😎 ¿QUÉ ES PROYECTO SQUATTERS?

"MECANISMOS DE PROPAGANDA EN TIEMPOS DE GUERRA Y CRISIS SOCIALES" 💻 Taller online 👇 ¡Empezalo ahora!

"CONTRAPUBLICIDAD EN LA ESCUELA: hacia la construcción de una mirada crítica en las aulas" 💻 Taller online para docentes y educadores 👇 ¡Empezalo ahora!

🚨 BREVE GUÍA DE TÉCNICAS CREATIVAS PARA INTERVENIR PUBLICIDADES DE REVISTAS. 👇