Y el título es más que apropiado, porque el documental se pregunta si nos estamos volviendo mercancías y si la influencia del modelo económico de Estados Unidos nos está perjudicando.
«¿Cómo puedo participar?»; «¿cómo puedo sumarme a las intervenciones?»; «¿cómo puedo formar parte del movimiento?». Los mensajes nos llegan desde todos las latitudes de nuestro país y desde distintos lugares de Latinoamérica. Acá la respuesta... Según dónde estés, según tus posibilidades, intereses y motivaciones podés sumarte al movimiento contrapublicitario y participar de distintas maneras. ¡Elegí la tuya! 👇 🚨 Esta Guía tiene el propósito de ayudar a tejer una red de activistas y expandir el movimiento de la contrapublicidad a distintos rincones de Argentina y Latinoamérica. 🚨 PREGUNTAS RELACIONADAS (hacé clic sobre la pregunta para ir a la respuesta) : ¿Hay que ser artista, diseñador/a o saber dibujar para hacer intervenciones contrapublicitarias? ¿Tiene sentido que salga a hacer intervenciones yo solo / sola? ¿Por qué es importante okupar el espacio público?
¿QUÉ ES EL PROYECTO SQUATTERS? 👇 Proyecto Squatters es un colectivo contrapublicitario argentino creado en el 2008 como una expresión sin fines de lucro, cuyo objetivo es utilizar la estrategia de la contrapublicidad para construir una mirada crítica sobre la sociedad de consumo y, particularmente, sobre los efectos políticos, sociales y subjetivos del discurso publicitario. Nos autodefinimos como “una respuesta creativa al monólogo del poder”. ¿Qué es exactamente lo que hacemos? Intervenimos publicidades combinando distintas expresiones artísticas como la pintura, el collage o el grafiti. Pintamos, escribimos, tapamos, tachamos o dibujamos los textos e imágenes de las publicidades para resignificar sus mensajes y sacar a la luz aquello que los anuncios ocultan. Consideramos a la publicidad corporativa como una expresión pública del potencial económico de los centros de poder, el lenguaje que éstos utilizan para propagar una ideología, un sistema de valores y unos estilos de vida
Éso, teoría y práctica: son las dos patas que necesita el movimiento contrapublicitario para avanzar. Teoría y praxis, pensamiento crítico y activismo: son las columnas fundamentales sobre las que se levanta el edificio de la contrapublicidad. ¡Conocé más! 👇
HERRAMIENTAS CONCEPTUALES PARA LEER LOS MEDIOS Y COMBATIR LA MANIPULACIÓN. 🖥️ Modalidad: online 🗓️ Inicia: vos elegís cuándo empezar ⏱️ Plazos: Realizá el taller a tu ritmo, manejá tus tiempos (disponible por 6 meses) 🗂️ Materiales: 5 videos (75 minutos aprox. de clase total) + Bibliografía en .pdf + Recursos multimedia 📚 Sobre el taller: En este taller online te contaremos cuáles son los mecanismos básicos de la propaganda utilizados por los medios de comunicación en tiempos de guerra. Participar del taller te brindará herramientas para leer críticamente los contenidos que ofrecen a diario los medios y combatir la manipulación. 📚 Contenidos del taller: Introducción al estudio de la propaganda Principios elementales de la propaganda de guerra Mecanismos básicos de la propaganda en tiempos de guerra y crisis sociales Análisis, ejemplos y actividades grupales. 📌 Dirigido a: Personas relacionadas al ámbito de la comunicación, la educación, la psicología social, los d
Existen diferentes recursos creativos que denominamos “Técnicas contrapublicitarias”. Lo peculiar de estas técnicas expresivas es que se pueden utilizar para realizar una actividad lúdica, artística, educativa y/o de activismo político. Son muy sencillas y nos permiten redefinir los mensajes de las publicidades de forma crítica y creativa. Pueden emplearse en casa, en escuelas o en centros comunitarios; de manera individual o grupal, con amigos y amigas, colegas o compañero/as de trabajo. Estas técnicas contrapublicitarias se sirven de elementos cotidianos y accesibles, como pinturas, pinceles, papeles, bolígrafos, marcadores, tijeras, diarios, revistas, pegamentos, etc. El objetivo de las técnicas es modificar los mensajes de las publicidades y transformarlos en vehículos culturales para la promoción de valores humanos, sociales y medioambientales. LAS TÉCNICAS SON LAS SIGUIENTES: Esta técnica consiste en recortar un trozo de papel y pegarlo en el lugar indicado de la publicidad [t
RECURSOS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y LA CREATIVIDAD EN LAS AULAS, UTILIZANDO LOS TEXTOS PUBLICITARIOS COMO HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS. 🖥️ Modalidad: online 🗓️ Inicia: vos elegís cuándo empezar ⏱️ Plazos: Realizá el taller a tu ritmo, manejá tus tiempos (disponible por 6 meses) 🗂️ Materiales: 9 videos (160 minutos de clase total) + 6 Carpetas con Actividades para el aula + Bibliografía en .pdf + Recursos multimedia 📚 Sobre el taller: El presente curso invita a los y las participantes a compartir un espacio de intercambio y reflexión grupal en el que daremos a conocer nuevas formas de alfabetización que les permitirán analizar, evaluar y poner en tensión los discursos dominantes de los medios y la publicidad, y explorar lenguajes expresivos para desarrollar el pensamiento crítico y despertar la creatividad en las aulas, utilizando los textos publicitarios multimediales como novedosas herramientas pedagógicas. 🔎 Objetivos: Proporcionar conocimientos y herramient
Comentarios