Violencia simbólica

¿QUÉ IMAGEN DE LA MUJER SE CONSTRUYE Y LEGITIMA DESDE LA PUBLICIDAD?

Analizando las publicidades vemos cómo se construye y legitima socialmente un tipo específico de mujer, consumista, fácilmente manipulable, cuya condición obligada de existencia es el malestar. Cómo, aunque enmascarados con imágenes ideales, se imponen aún los valores retrógrados y discrimnatorios de una sociedad patriarcal que resiste y sigue operando con un mismo nivel de violencia.

 

 La mujer: un invento de la publicidad.

“¿Qué es la mujer? La mujer es una ilusión. Una invención social compartida y recreada por hombres y mujeres… Ilusión, pero de tal fuerza que produce realidad {...} Y la Mujer es más real que las mujeres; hasta tal punto que impide registrar la singularidad de cada una de la mujeres. Ni aun en el espejo pueden verse ellas mismas, sus imágenes son apropiadas por la imagen de la Mujer. Sus voces no pueden ser escuchadas, silenciadas como están por ese coro anónimo que habla, grita y susurra por todos lados lo que la Mujer es...” 
("La mujer de la ilusión", Ana María Fernandez)

VOS QUÉ OPINÁS, ¿QUÉ MUJER CONSTRUYE Y LEGITIMA LA PUBLICIDAD? 
¿Es posible encontrar alguna relación entre estas publicidades y la violencia de género que se ejerce contra la mujer?


 

Pierre Bourdieu nos ayuda a pensar: 
"La violencia simbólica que se ejerce desde los medios sobre las niñas impone una forma de coerción, de opresión, absoluta, insuperable, ya que las niñas no disponen de otras categorías para pensar y pensarse, que las que le son inoculadas mediante la propaganda, y que no son otra cosa más que la forma incorporada -hecha cuerpo- de la relación de dominio. La eficacia de esta violencia simbólica se apoya en el trabajo previo constante y dedicado de padres, tutores y educadores, dando una direccionalidad a la construcción de la subjetividad femenina, modelando los cuerpos, disciplinando,inoculando unos gestos, prohibiendo otros, habilitando unos comportamientos y censurando otros, todo lo cual es necesario para producir estas "disposiciones permanentes" en las que se apuntala la acción eficaz de la violencia simbólica, capaz de activarlas." (La dominación masculina)

Mirá más artículos sobre Publicidad y Género.


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